Ir al contenido principal

Cientos de fieles acompañarán esta noche al Santísimo Cristo del Amor en la tradicional Procesión del Silencio

Apenas faltan unas horas para que, un año más, vuelva a abrirse el enorme telón negro que marca el inicio de la Cuesta del Silencio bajo el lúgubre tañido de las campanas de la Iglesia Santuario de María Auxiliadora. A las once en punto de la noche, el templo anexo al Colegio Salesiano dejará brotar largas filas de penitentes con túnicas y capirotes negros que iluminarán el paso del Santísimo Cristo del Amor.


El arraigo popular de la Procesión del Silencio –como es conocida popularmente en Montilla esta estación de penitencia– volverá a hacerse realidad en la noche de hoy, Miércoles Santo. El silencio volverá a ser roto por el toque del tambor ronco, por el rachear de los costaleros y por el crujir de la madera que eriza la piel a los fieles y devotos que se suman al ambiente de recogimiento que propicia el rezo del Vía Crucis.

El paso en el que procesiona el Santísimo Cristo del Amor, obra del montillano Antonio Herrador, Cofrade Ejemplar de 2011, es portado a hombros por antiguos alumnos del Colegio Salesiano, y dispone de un mecanismo que permite abatir la imagen del crucificado para hacer posible la salida y entrada al templo.


La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor supone el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa montillana, pues esta hermandad, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano. La seriedad, la profundidad y el sentido de oración que se transmite durante el desfile son las notas características de la única cofradía que procesiona durante el Miércoles Santo montillano.

Amor

Cofradía: Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.

Templo: Iglesia-santuario de María Auxiliadora.

Fundación: 1941.

Hermano mayor: Carlos Raigón Luque

Obra social: La cofradía centra gran parte de su actividad anual a colaborar en acciones solidarias, muchas de ellas promovidas por colectivos o grupos de la Familia Salesiana, aunque también ha emprendido proyectos propios como El Amor sale a la calle, que llevó a cabo durante la pandemia del covid-19.

Pasos Uno.

Hábito: Túnica y capirote negro, cinturón de esparto, guantes blancos y calzado oscuro.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 23.00 de la noche.

Itinerario: Iglesia Santuario de María Auxiliadora, Cuesta del Silencio, Gran Capitán, San Juan de Dios, San Luis, Benedicto XIII, Enfermería, San Francisco Solano, Fuente Álamo, La Parra (00:30), Rita Pérez, Plaza Dolores Ibárruri, Antonio Gala, Vendimia, Ciudad de Lima, Plaza Dolores Ibárruri, Blas Infante, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar (1:15), Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio e Iglesia Santuario María Auxiliadora.

Entrada: 2.15 de la madrugada.

Acompañamiento musical: Tambores roncos.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.