Ir al contenido principal

Eulalio Fernández pronunciará la Exaltación de las Siete Palabras que promueve la Cofradía de la Vera Cruz

La Parroquia de Santiago Apóstol se vestirá de gala este próximo viernes para acoger, a partir de las 20.45 de la tarde, la tradicional Exaltación de las Siete Palabras, un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz y que recuperó en 2003 la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, después de varias décadas sin celebrarse.



En esta ocasión, el encargado de dirigir la Exaltación será Eulalio Fernández Sánchez, gerente de la Universidad de Córdoba (UCO). "Con este acto, nuestra hermandad viene recuperando cada Cuaresma el antiguo Sermón de las Siete Palabras que antaño se celebraba dentro de los oficios de la tarde del Viernes Santo", indica en un comunicado la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz que, desde el año 2003, viene celebrando esta exaltación fuera de la liturgia, lo que ha permitido que hayan sido muchos los seglares que lo han pronunciado, como el profesor Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez; el abogado José Antonio Cáceres Calero o el historiador Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El acto, que será presentado por Francisco Montes Tubío, profesor jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO y exaltador en el año 2019, permitirá rememorar el desaparecido acto cuaresmal de las Siete Palabras, un antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el templo mayor montillano.

De este modo, Eulalio Fernández "desgranará en su particular interpretación el significado de aquellas palabras que Cristo, con un sufrimiento inconmensurable, pronunció en sus últimos momentos de vida terrenal, como ya hicieron en su día quienes le han precedido en esta responsabilidad desde 2003, laicos y religiosos que han ofrecido su exégesis desde perspectivas diversas pero convergentes en la figura salvadora de Dios hecho hombre", según ha avanzado la cofradía del Martes Santo montillano.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor por la UCO, a cuyo Departamento de Filología Inglesa y Alemana pertenece, Eulalio Fernández Sánchez Ha sido director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo y ha ostentado el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2009 y 2017.

Su actividad investigadora se ha centrado en la Lingüística y la Etimología cognitiva, en la Psicolingüística y en la Enseñanza de lenguas extranjeras a personas con discapacidad. Asimismo, es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.