Ir al contenido principal

El Ayuntamiento diseña un Plan Especial de Tráfico y Seguridad Ciudadana con motivo de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Montilla ha diseñado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad Ciudadana con motivo de la Semana Santa, que movilizará a una treintena de agentes de la Policía Local, así como a efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil y a voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.


El dispositivo, que comenzará mañana, Viernes de Dolores, y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, "pretende garantizar que los desfiles procesionales se desarrollan con normalidad y sin incidentes", en palabras del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco García Zamora, quien hizo hincapié en que el Consistorio velará por que los itinerarios de cada cofradía "estén libres de obstáculos" y, de este modo, "se garantice la seguridad ciudadana".

Con respecto a las limitaciones de aparcamiento, García Zamora reclamó “compresión, civismo y colaboración ciudadana durante estos días”, ya que "todo el tráfico de la ciudad se verá modificado y alterado" con motivo de los cortejos procesionales. Por ello, animó a reducir el uso del vehículo privado, toda vez que recordó que la calle Puerta de Aguilar estará abierta al paso de las hermandades pero no así al tráfico rodado.

Por su parte, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, confirmó que el Ayuntamiento de Montilla mantendrá este año los aseos portátiles en la confluencia de las calles Ancha y Las Prietas, mientras que se facilitará el acceso a los servicios de las Escuelas del Pescao, que contarán con otros baños supletorios que estarán en funcionamiento, con su respectivo servicio de limpieza, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

De igual modo, el Consistorio montillano ha decidido reforzar los servicios de limpieza para estos días, tanto en el centro de la localidad como en el entorno del Paseo de Cervantes, mientras que los servicios técnicos municipales han procedido a la retirada del cableado que podía impedir el paso de algunas hermandades por determinados puntos de la ciudad.

A su vez, una UVI móvil prestará servicio el Viernes Santo y, por seguridad, estará ubicada en la calle Ancha entre las 12.00 del mediodía y las 14.00 de la tarde, cuando se espera una gran afluencia de público. A su vez, este vehículo medicalizado se ubicará entre las 14.00 y las 17.00 de la tarde en la esquina de la calle Las Prietas y, a partir de esa hora y hasta las 22.00 de la noche, en la puerta del Ayuntamiento. “El objetivo es buscar siempre las salidas estratégicas y, de este modo, no perder tiempo ante posibles emergencias", recalcó el concejal de Festejos.

Por otro lado, la Agrupación de Cofradías pondrá a disposición del Ayuntamiento un desfibrilador, que se suma al que tiene Protección Civil, “sobre todo para estos días con más personas en las calles disfrutando de varias procesiones a la vez, como ocurre el Martes, el Jueves y el Viernes Santo”, en palabras de Miguel Sánchez.

Por último, el responsable municipal de Festejos confirmó que tanto la Hermandad de la Juventud como la del Sagrado Descendimiento han decidido evitar este año el paso por el entorno de la Plaza de la Rosa, donde se congrega una gran cantidad de público, lo que el pasado año planteó algunas complicaciones a ambas cofradías.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.