Ir al contenido principal

Dany Ruz estrena hoy 'Alfarería, alma de La Rambla'

Alfarería, alma de La Rambla. Ese es el título del nuevo proyecto del creador audiovisual montillano Dany Ruz, una serie-documental en homenaje a la cerámica tradicional que, con guion de la escritora Guayarmina Pedraza y el patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla, se estrenará hoy, a las 18.30 de la tarde, en la Casa de la Cultura "Alcalde Diego León", donde se celebrará posteriormente un coloquio con la intervención de los autores.


Con la producción de Imprevisible Films, el nuevo trabajo de Dany Ruz y Guayarmina Pedraza sigue la estela de Alfahar, una vida en el barro, que se estrenó el pasado 5 de agosto en el salón de plenos del Consistorio y que, en palabras del alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, "nos ayudó a profundizar más sobre la historia, las técnicas y los hombres y mujeres que han hecho grande y legendaria a nuestro oficio más ancestral: la alfarería”.

“Por eso nos pusimos a trabajar con ellos para sacar adelante una nueva producción, más amplia y con más contenido, en la que también pudieran participar artesanos y alfareros de nuestro pueblo que han dedicado toda su vida a este oficio", añadió el alcalde.

El resultado es una serie documental que consta de seis capítulos en formato cortometraje y que nacen de una nueva colaboración entre la escritora rambleña Guayarmina Pedraza y el director y productor montillano Dany Ruz, quien atesora una gran cantidad de premios en certámenes audiovisuales.

El trabajo recoge los testimonios de alfareros y ceramistas de la localidad que han mantenido vivos procesos y técnicas ancestrales que, a pesar de haber sobrevivido a milenios, ya apenas se utilizan debido a la irrupción de las máquinas y las nuevas tecnologías en el sector, pero que han sido la base sobre la que se han afirmado las nuevas generaciones que están llevando la cerámica y el nombre de La Rambla por todo el mundo.

Alfarería, alma de La Rambla cuenta con la participación de 26 artistas y artesanos del municipio que se han dedicado o se dedican en la actualidad al oficio, así como de la doctora cordobesa Elena Salinas, especializada en Arqueología Andalusí y Cerámica Islámica Medieval.

También ha participado el historiador rambleño Ángel Ruiz Gálvez y Javier Lopez Rider, doctor en Historia Medieval procedente de la vecina localidad de Santaella, que ha estudiado en profundidad la alfarería de La Rambla desde sus orígenes.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.