Ir al contenido principal

Una campaña de reforestación en el polígono de Jarata recordará a los niños nacidos en Montilla en el año 2022

Un nacimiento, un árbol. Así se denomina la campaña de reforestación que han impulsado la Fundación Savia y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla y que permitirá recordar el próximo domingo 12 de marzo, a partir de las 10.30 de la mañana, en la zona verde del polígono industrial Llanos de Jarata, a las 79 niñas y a los 61 niños que nacieron o fueron empadronados en la localidad durante todo el pasado año.


La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Ecologistas en Acción y de la Fundación Social Universal (FSU), supondrá, además, la presentación en sociedad de la Fundación Somos Naturaleza, una entidad presidida por el empresario montillano José Ríos Márquez que aspira a ser "motor de cambio e inspiración" de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y, para ello, pretende convertirse en "agente acelerador y dinamizador" de emprendimientos sociales sostenibles.

“Desde hace ocho años estamos inmersos en esta campaña de reforestación que nos ha permitido plantar más de 2.000 árboles en el término municipal de Montilla”, explicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien aclaró que con Un nacimiento, un árbol "se pretende arraigar, de manera simbólica, a los niños y niñas que han nacido en Montilla con los nuevos árboles que se plantan, creando así un vínculo especial entre ellos”.

En esta ocasión, el espacio escogido por el Ayuntamiento de Montilla ha sido la zona verde del polígono industrial Llanos de Jarata que, según Casado, y gracias a las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, "se ha convertido en un espacio de esparcimiento que favorece el acercamiento de la población con el medio ambiente”.

Al finalizar la actividad prevista para el próximo domingo 12 de marzo, y que estará abierta "a toda la población interesada en contribuir a la reforestación y al cuidado de las generaciones futuras", el Ayuntamiento entregará un "Título de Enraizamiento" a la familia del bebé, en el que figurarán los datos del niño o de la niña y, también, los del árbol que se haya plantado, "con el propósito de representar, de manera simbólica, nuestro deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla".

Vanesa Naranjo, vicepresidenta de Ecologistas en Acción, detalló que los voluntarios del colectivo se encargarán de organizar la actividad, distribuyendo a los participantes en grupos y repartiendo los ejemplares. "También se explicará cómo se deben hacer los hoyos para plantar el árbol y cómo se debe aplicar el abono", añadió.


Por su parte, Mercedes García de Vinuesa, gerente de la Fundación Somos Naturaleza, ha explicado que la entidad va a seguir organizando actividades de apoyo a los agricultores "para que transformen sus hábitos y sus cultivos hacia una agricultura sostenible".

Cómo participar

La campaña Un nacimiento, un árbol está dirigida a toda la población aunque, especialmente, a las familias de las niñas o niños nacidos durante el pasado año en Montilla. No obstante, desde la organización precisaron que "si hay familias de niños nacidos en años anteriores a 2022, pueden presentar igualmente la solicitud y recibirán también su Título de Enraizamiento".

Para poder participar, las familias interesadas deben rellenar previamente este formulario. Los asistentes deberán llevar ropa cómoda, gorra y una botella de agua para regar el árbol después de plantarlo. "Si tienen azada, también se agradece que la lleven", indicaron desde la organización.

Las especies que se emplearán el próximo domingo 12 de marzo son almeces, algarrobos, adelfas, lentiscos, encinas, coscojas, quejigos y aladiernos. "También se dispondrán de algunas plantas aromáticas para intercalar entre los árboles, como romero, lavanda y tomillo", detalló Raquel Casado, quien hizo hincapié en que "se trata de plantas autóctonas y adaptadas al entorno para facilitar su mantenimiento y asegurar su supervivencia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.