Ir al contenido principal

Montilla rinde culto a Don Carnal

Montilla ha vuelto a rendir hoy culto a Don Carnal, en una colorida jornada en la que el bullicio y la alegría han vuelto a contagiar las calles de una localidad abarrotada de público desde primeras horas de la mañana, a pesar de que las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la Puerta de Aguilar han obligado al Ayuntamiento a modificar el itinerario tradicional de la cabalgata.


De este modo, el desfile ha arrancado a las 11.30 de la mañana desde la avenida de la Constitución para continuar por la avenida de María Auxiliadora, avenida de Boucau, calle Lepanto, La Parra, avenida de Andalucía y Puerta de Montilla, donde se ha hecho entrega de los premios y donde ha tenido lugar una fiesta animada por DJ Edo.

La buena climatología –pese a la calima que, de nuevo, ha envuelto Montilla desde primeras horas de la mañana– ha ayudado a sumar público a un pasacalles que ha servido para despedir de manera oficial esta fiesta que hunde sus raíces en las Saturnales romanas y que, desde tiempos inmemoriales, ha sobrevivido a las presiones políticas y religiosas con alegría y buen humor.


El colorido cortejo arrancó desde la avenida de la Constitución, encabezado por los ya tradicionales mascarones, que lucieron tipos de lo más variopinto: personajes de Alicia en el País de las Maravillas, bailarinas de samba, integrantes de La Patrulla Canina o, incluso, los populares Astérix y Obélix, que lograron el noveno premio en la categoría de Grupos de más de cuatro personas.

Junto a un original homenaje a los ventrílocuos José Luis Moreno y María del Carmen Martínez-Villaseñor, el pasacalles ha permitido disfrutar de grupos formados por el personal de limpieza de Abrillántate, practicantes de zumba y fitness algo entradas en edad, pequeños cowboys o las típicas muñecas flamencas que solían colocarse encima de los televisores y que hoy han vuelto a verse por las calles de Montilla.


Entre los grupos más aplaudidos han destacado el que homenajeaba a Grease, el popular musical que protagonizaron en 1978 John Travolta y Olivia Newton-John, o la propuesta de la Asociación Carnavalesca "Prudencio Molina", que ha puesto en escena a una colorida tribu africana y que, a la postre, se ha alzado con el Premio a la Mejor Carroza y con el segundo premio en la categoría de Asociaciones.

Los montillanos y montillanas también han podido disfrutar del original tipo de las catrinas, que pasan por ser los personajes más importantes y representativos del Día de los Difuntos en México, así como de todo el complejo entramado que lleva aparejada la Feria de El Santo, con sus atracciones, su tómbola o sus puestos ambulantes de pollos asados y hamburguesas.

Relación de premios

Las bases elaboradas por el Ayuntamiento de Montilla contemplaban cuatro categorías: Individual o Parejas, con ocho premios; Grupos (mínimo de cuatro personas), con diez premios; Asociaciones, de un mínimo de 15 personas, con diez premios; y Mejor Carroza, que recibirán por participar 1.000 euros, aunque la carroza ganadora –que ha resultado ser la de la Asociación Prudencio Molina– recibirá un premio extraordinario de 500 euros. En total, el Ayuntamiento de Montilla ha destinado hoy 11.000 euros a premios.

Categoría carrozas

1º. Asociación Prudencio Molina.

Categoría Asociaciones

1º. AMPA Tenerías (CEIP San José).
2º. Asociación Prudencio Molina.
3º. AMPA Fuente Álamo (CEIP San Francisco Solano).
4.º Asociación Al Compás.
5.º Colegio La Asunción.
6º. South Players.

Categoría Grupos de más de 4 personas

1º. La magia de las estrellas.
2º. Sábado noche.
3º. Abrillántate.
4.º Los asientos de Feria.
5.º Viajando al centro de la tele.
6º. No a la orujera, ¡sí a la jumera!
7º. Los tres cerditos.
8º. Y por fin llegó el día.
9º. Astérix y Obélix.
10º. Tributo al Ballet Zoom.

Categoría individual y parejas

1º. Número 93.
2º. Número 90.
3º. Número 94.
4.º Número 95.
5.º Número 96.
6º. Número 84.
7º. Número 92.
8º. Número 86.
9º. Número 97.
10º. Número 99.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.