Ir al contenido principal

Montilla inicia el año con un repunte del paro del 4,85%

Tras despedir 2022 con las mejores cifras de personas paradas registradas desde julio de 2008, Montilla ha iniciado el año con un repunte del paro del 4,85 por ciento, lo que significa que 75 vecinos de la localidad perdieron su empleo a lo largo del pasado mes de enero, tal y como se desprende del último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


De este modo, Montilla cuenta en la actualidad con 1.621 personas sin empleo, de las que 516 son hombres y 1.105 son mujeres. Con todo, la cifra del paro en el municipio se ha visto reducida en el último año en un 7,47 por ciento, pasando de las 1.752 personas paradas registradas que se contabilizaban en enero de 2022 a las 1.621 de ahora.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Montilla contabilizó en enero a un total de 2.806 vecinos, 76 más que en el mes de diciembre.

A nivel provincial, el mes de enero cerró con un aumento del desempleo de 1.845 personas respecto a diciembre, lo que deja la cifra total de desocupados en 64.509. La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, lamentó que sigamos inmersos en “un día de la marmota eterno, con permanentes subidas y bajadas de empleo ligadas a la estacionalidad del mercado laboral de la provincia, lastrado por las distintas campañas en los sectores agrícolas y de servicios”. De esta forma, en enero “observamos un buen funcionamiento de la construcción, una caída moderada en industria y agricultura, pero un batacazo en el sector servicios, con el fin de la Navidad y el período oficial de rebajas”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó ayer que "enero vuelva a ser sinónimo de desempleo en Córdoba con la fuerte subida del paro y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social que se registraron el mes pasado".

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, declaró que, “como suele ocurrir en esta época, el grueso de la pérdida de puestos de trabajo se concentró en el sector servicios debido a la finalización de la campaña de Navidad tanto en el ámbito comercial como hostelero”.

“Sin embargo, nos preocupa especialmente que el mes pasado se perdiera hasta un 4 por ciento del empleo industrial en nuestra provincia, que, precisamente, no destaca por ser un territorio con un elevado número de fábricas, con la consiguiente merma de calidad de los puestos de trabajo que genera esta actividad”, subrayó la dirigente sindical.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.