Ir al contenido principal

Montilla homenajeará la contracultura andaluza de los setenta con conciertos de artistas icónicos del rock

Montilla homenajeará el próximo mes de marzo la contracultura andaluza de los años setenta con varios conciertos de artistas icónicos del rock. De este modo, las I Jornadas del Rock y la Contracultura en Andalucía se celebrarán los próximos días 3, 4 y 5 de marzo y contarán con varios conciertos, documentales, feria de discos y coloquios, además de la participación de artistas de la talla de Gualberto García o Manuel Imán, entre otros.


La concejala de Cultura, Soledad Raya, ha explicado durante la presentación de la actividad que “se trata de un proyecto cultural en colaboración con el periodista Manuel Bellido, que es un homenaje a los orígenes del rock andaluz y a los movimientos contraculturales de Andalucía en los años sesenta y setenta”.

Las actividades de las I Jornadas del Rock y la Contracultura en Andalucía serán de libre acceso, excepto los conciertos, y se celebrarán en varias sedes, entre ellas el Teatro Garnelo, la Peña Flamenca El Lucero, la Casa del Inca o el Salón Municipal San Juan de Dios.

Manuel Bellido ha explicado que "el hecho de celebrar estas jornadas en Montilla es porque esta localidad se ha caracterizado por estar en la avanzadilla de la nueva proyección de la música hecha en nuestra comunidad" y, en este sentido, ha señalado que el primer concierto que ofreció fuera de Sevilla el grupo Triana en 1977, tuvo lugar en el desaparecido campo de fútbol de Alvear. "Allí también tuvo lugar uno de los primeros conciertos de la banda Guadalquivir, que más tarde acompañaría a Miguel Ríos", ha rememorado el periodista montillano.

Además, Bellido ha querido subrayar el trabajo que durante diez años desarrolló la asociación La Abuela Rock, “llevando la antorcha de los festivales que se hacían en Montilla, particularmente el 'Uva Rock', y trayendo a las máximas figuras del rock”.

Por todo ello, "estas jornadas volverán a poner a Montilla en el centro del rock nacional, recogiendo el testigo de aquellos movimientos", en palabras del director de Una de cine en Andalucía Televisión, quien ha añadido que estas jornadas se plantean como un “anticipo de la primavera”, puesto que“el rock andaluz siempre ha estado ligado a ella”.

Entre las singularidades de estas jornadas, destacan el concierto de Goma, “que permitirá escuchar por segunda vez un repertorio regrabado del original después de cincuenta años” y que, según Bellido, será “como una especie de diálogo entre los músicos que hicieron la primera grabación con Manolo Imán, los Goma, y los de esta segunda grabación, los 14 de Abril Revisited”. El concierto de Goma tendrá lugar el 4 marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Garnelo, mientras que un día antes, a la misma hora, actuará Storm.

El homenaje contará también con la participación de Gualberto García que, a juicio de Manuel Bellido, “es la persona con más talento de la música en este ámbito”, ya que “no solo introdujo el sitar en la música flamenca” sino que es compositor, letrista y ha inaugurado con sus obras eventos como la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. El concierto de este icono del rock andaluz será el único con entrada libre al público hasta completar aforo y podrá disfrutarse en la Peña Flamenca El Lucero, el próximo 5 de marzo, a las 13.00 de la tarde.

Además, la programación cuenta también con un coloquio dirigido por Luis Clemente, crítico musical y autor de la reciente obra Rock progresivo andaluz –una obra “que se gestó en Montilla”, según ha señalado Bellido– y Julio Rabadán, profesor y cineasta. La mesa redonda tendrá lugar en la Casa del Inca, el 4 de marzo, a las 18.30 de la tarde.

A su vez, la proyección de documental de Storm, obra de Jesús Ponce, tendrá lugar también en la Casa del Inca, el 4 de marzo, a las 12.00 del mediodía, mientras que la Feria del Disco de Coleccionismo, especialmente concebida para los amantes del vinilo, será el 5 de marzo, de 11.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.