Ir al contenido principal

La Comisión de Patrimonio autoriza el desmontaje de la espadaña de Santa Clara para su rehabilitación integral

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de la espadaña del convento de Santa Clara. Así lo ha confirmado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha explicado que el objetivo de la intervención es “resolver los problemas estructurales de desplome del cuerpo superior y las deficiencias en los materiales que la forman, como ladrillos, piedras o azulejos”.


La rehabilitación se ha planteado en diferentes fases de conservación y restauración. En concreto, se va a proceder a la protección y desmontaje por zonas de la espadaña; a la limpieza y eliminación de los agentes causantes del deterioro y materiales ajenos al original; a la consolidación de la masa pétrea, del ladrillo, de los enlucidos originales y de la parte pictórica, para frenar su deterioro y, finalmente, a la reintegración, así como al montaje y protección del elemento arquitectónico.

Estas actuaciones “corregirán patologías actuales como un desplome de la zona superior de la espadaña u otras zonas con desprendimientos, suciedad generalizada, morteros en mal estado, presencia de vegetación, microorganismos, grietas y fisuras, pérdidas de material, humedad o mal estado de conservación de los restos de pintura almagra que se conservan, entre otras deficiencias”, ha señalado Lucena.

El convento de Santa Clara es un monasterio del siglo XVI que ocupa una parcela de 6.040 metros cuadrados. El conjunto se estructura en crujías alrededor de patios, ordenados de norte a sur con patios menores al oeste. Dispone de entradas al norte, a través del compás con acceso al templo, sacristía y locutorios y sendas puertas, en la mitad de la calle Benedicto XIII y otra de paso en la huerta por la calle Pozo Dulce.

Asimismo, el convento presenta patios claustrados y una iglesia de nave rectangular con presbiterio de planta cuadrada, separada del resto por un arco toral. A los pies de la estructura se ubican los coros alto y bajo. Destacan en ella los artesonados sobre pechinas, de labor mudéjar. La portada de la iglesia se conserva en estado original, llena de follajes tallados en piedra franca y un arco exterior de medio punto.

El convento de Santa Clara de Montilla está declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. Actualmente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que circunden el monumento hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.