:::: MENU ::::
PSOE MONTILLA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

8 de enero de 2023

  • 8.1.23
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque exhibe hasta el próximo domingo parte del legado bibliográfico de la Casa de Fernán Núñez, una muestra que ha permitido poner en valor un relevante conjunto de ejemplares que se custodian en Montilla y que formaron parte de la biblioteca de uno de los linajes nobiliarios más prestigiosos e influyentes en España durante los siglos XVIII y XIX.


La exposición se compone de una cuidada selección de libros que integraron la Colección Fernán Núñez en el palacio de la villa cordobesa que da nombre a esta casa nobiliaria, destacando el Catálogo historial geneálogico de los señores condes de la Casa y Villa de Fernán Núñez, compuesto por el célebre genealogista Luis de Salazar y Castro, en su edición príncipe de 1682.

Con todo, la exposición que podrá visitarse hasta el próximo en la Casa de las Aguas de Montilla se centra en dos figuras clave: Francisco Gutiérrez de los Ríos (1644-1721), tercer conde de Fernán Núñez, y Carlos José Gutiérrez de los Ríos (1742-1795), sexto conde de Fernán Núñez.

"El primero fue el impulsor de la biblioteca, sin olvidar su elevada consideración como uno de los más eminentes preilustrados de la época", subrayó la directora de la entidad cultural montillana, Elena Bellido, quien recordó que el tercer conde de Fernán Núñez fue, además, el autor de El hombre práctico, una obra de la que la Fundación Ruiz Luque conserva sus ediciones de 1764 y 1779.

"Se tiene constancia, además, de que este noble reunió las obras de Góngora, que se pueden relacionar con sendos ejemplares que fueron publicados en 1645 y 1648 y que presentan la signatura manuscrita que identifica la biblioteca de la Casa de Fernán Núñez", detalló la directora de la fundación.

Una parte importante de los impresos y manuscritos expuestos desde esta tarde en la Casa de las Aguas contribuirán a conocer la personalidad de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde de Fernán Núñez, que propició un sustancioso incremento de libros de la biblioteca del palacio. muchos de ellos relacionados con la modernización y el impulso económico que conoció la villa durante su gobierno.


Junto a distintas obras publicadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, en las que se defienden los métodos diseñados por los agrónomos ingleses, destacan algunos de los volúmenes que componen Agricultura general, y gobierno de la casa de campo, obra de José Antonio Valcárcel, así como Observaciones sobre las ventajas y desventajas de la Francia y la Gran Bretaña, en orden al comercio y la agricultura, compuesta por John Nickolls.

"Estos libros están igualmente relacionados con la renovación de la infraestructura de abastecimiento de agua que acometió la Casa de Fernán Núñez, así como la reconstrucción del palacio", apuntó Elena Bellido, quien aludió a un manuscrito que recoge distintos proyectos de instalaciones hidráulicas, además de una importante representación de la obra Espectáculo de la naturaleza del abad Pluche, de la que se pueden contemplar diversos volúmenes de su primera edición impresa en Madrid por Gabriel Ramírez entre 1753 y 1755.

Por su parte, el perfil ilustrado e intelectual del sexto conde de Fernán Núñez queda reflejado en distintas obras que compuso, entre las que destaca la Carta de Don Carlos de los Ríos XXII señor y VI conde de Fernán Núñez a sus hijos, impresa en París en 1791, así como la biografía que dedicó a Carlos III.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos