Ir al contenido principal

Montilla participa en unas jornadas de la FAMP sobre el impacto del cambio climático en la sociedad actual

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, participó ayer en Las ciudades, “causas y solución” del cambio climático, una jornada que se enmarcó en el decimotercer Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local que promovió la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).


La actividad, destinada a personal técnico de la Administración local y a responsables políticos de los gobiernos municipales de Andalucía, también contó con la participación de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y del viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, afirmó que “el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad y su causa y solución se encuentra en las ciudades, desde las que trabajamos los gobiernos locales andaluces para avanzar en sostenibilidad, comprometidos desde hace años con lograr municipios más inclusivos, resilientes y sostenibles social, económica y medioambientalmente”.

Rodríguez instó a “perseverar en la educación ambiental como herramienta clave en las políticas contra el cambio climático para conseguir pueblos y ciudades más sostenibles”, convencido de que "sin la participación de los gobiernos locales no será posible alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Lilith Verstrynge señaló que "el papel de las entidades locales es crucial en la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país", un "proyecto de transformación de modelo de desarrollo" que, a su juicio, "implica cambios en la economía, en nuestros valores sociales, en la gestión de la política y en nuestra relación con el planeta para avanzar en sostenibilidad".


La secretaria de Estado para la Agenda 2030 consideró "crítico" el papel de las ciudades porque "son motores de cambio y transformación del país" debido a su cercanía a la ciudadanía y "por ser los espacios donde se da la respuesta a los impactos del cambio climático".

Al respecto, Lilith Vestrynge puso el acento en la "importancia de la educación ambiental para abordar la necesaria transformación cultural", destacando el papel de los educadores ambientales y de las organizaciones ecologistas que, en su opinión, "han generando un enfoque crítico sobre nuestro modelo de vida que producía acción".

Por su parte, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, consideró "necesarias" todas las "pequeñas acciones que se puedan hacer en la lucha contra el cambio climático" desde los municipios y las diputaciones "para avanzar en la lucha contra el cambio climático".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.