Ir al contenido principal

Los Magos de Oriente reparten 3.000 kilos de caramelos y miles de golosinas durante la tradicional Cabalgata

Montilla puso ayer el broche de oro a las fiestas navideñas con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que con su nuevo e inédito itinerario consiguió llenar de luz y alegría una de las jornadas que más ilusión despierta entre los más pequeños.


El colorido cortejo se inició poco después de las 18.00 de la tarde desde la avenida de la Constitución, con el objetivo de llenar de caramelos, regalos, papelillos y golosinas algunas calles de la Barriada de El Gran Capitán y del centro urbano que, pese al cambio de recorrido, estuvieron repletas de público, especialmente en la última parte del desfile.

Melchor, Gaspar y Baltasar debieron emplearse a fondo para repartir 3.000 kilos de caramelos, 2.000 paquetes de chucherías, 2.000 balones –medio millar de ellos donados por la Asociación de Feriantes–, 500 peluches, 200 mantas térmicas y 1.700 bolsas de gusanitos, además de otras muchas golosinas sueltas.

A su vez, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los centros educativos de la ciudad, junto a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y los agentes de la Policía Local, volvieron a demostrar su compromiso y su cariño con un evento que embarga de emoción y de ilusión a los más pequeños y que, este año, a causa de las obras de reurbanización de la Puerta de Aguilar, contaron con un itinerario que arrancó en la Avenida de la Constitución, a las puertas del IES Inca Garcilaso, para seguir después por la calle Virgen de las Viñas y Ronda del Canillo. A la altura de la calle Bodeguera Carmen Pérez Barquero, el desfile giró en busca de la Avenida de Boucau en dirección hacia la Avenida de Andalucía.


En la glorieta que preside el monumento a San Francisco Solano, el cortejo giró a la izquierda para circular por la Avenida de María Auxiliadora con intención de bordear todo el Paseo de Las Mercedes. Así, las carrozas pasaron por la calle José Ortiz Sánchez antes de adentrarse ya en la Avenida de Andalucía con dirección hacia el centro urbano.

Fue en la confluencia de esta avenida con las calles Puerta de Aguilar, La Parra y Ronda de Curtidores donde finalizó este primer tramo de la cabalgata, de modo que los Reyes Magos y todo su cortejo aprovecharon el ensanche de ese punto urbano para bajar de las carrozas y seguir el desfile a pie hasta el Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar leyeron su tradicional mensaje al pueblo de Montilla.

De esta forma, el cortejo se abría con Dulce Portal en Navidad, la carroza que había preparado la AMPA Hermana Marcela del Colegio de la Asunción, seguida muy de cerca por Próxima Estación, de la AMPA Vicentale del CEIP Vicente Aleixandre. Justo antes del Rey Melchor, cerraba el primer tramo del cortejo la carroza de los alumnos y alumnas del Colegio Salesiano “San Francisco Solano” y de los integrantes de la AMPA Miguel Rúa, titulada Dulce Navidad.


Por su parte, la AMPA Casas Nuevas del CEIP Gran Capitán conmemoró con su plataforma las 50 Navidades en el Gran Capitán, toda vez que la AMPA Fuente Álamo del CEIP San Francisco Solano presentó su Fábrica de los Sueños, seguida por la carroza del Rey Gaspar.

El último tramo de la Cabalgata de la Ilusión lo abría la AMPA Tenerías del CEIP San José, con su plataforma Noche de sueños, seguida por la AMPA del Colegio San Luis y San Ildefonso, que rindió tributo a Bebé jefazo, la popular película de DreamWorks Animation, mientras que la AMPA El Sabio Andaluz, del CEIP Beato Juan de Ávila, se presentó con la carroza En el Beato somos increíbles, en alusión a la popular película de animación producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

El cortejo lo cerraba el Rey Baltasar, cuya carroza, al igual que las de Melchor y Gaspar, fue dotada de un transformador "para propiciar que las luces de las carrozas se alimenten de la misma batería del vehículo y así evitar los generadores de gasolina", según ha explicado el delegado de Festejos, Miguel Sánchez.


Tras el cortejo, SS.MM. los Magos de Oriente leyeron su tradicional mensaje a los niños de Montilla desde el balcón central del Ayuntamiento para dar paso, posteriormente, a un castillo de fuegos artificiales del que pudieron disfrutar los muchos vecinos que se congregaron en el entorno de la Puerta de Aguilar.

Durante la jornada de hoy se celebrará la tradicional visita de los Reyes Magos a los conventos de clausura y a las residencias de ancianos. Como viene siendo habitual, desde las 9.00 de la mañana, la comitiva real mantendrá encuentros con las hermanas del convento de Santa Ana, del convento de Santa Clara, así como con los residentes del Hospital San Juan de Dios, del Asilo de San Rafael y del Hospital Comarcal de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.