Ir al contenido principal

El periodista Francisco Antonio Carrasco presentará en la Casa de las Aguas su última recopilación de cuentos

Los ídolos de bronce. Así se titula la fascinante recopilación de cuentos que el periodista belalcazareño Francisco Antonio Carrasco, miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, presentará este próximo jueves en la Casa de las Aguas, a partir de las 19.30 de la tarde.


El acto, que será conducido por el escritor José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo y máximo responsable de la revista Nuestro Ambiente, permitirá conocer los entresijos de esta obra editada por Berenice que reúne catorce sugestivos cuentos en los que el azar juega a su antojo, marcando las vidas de sus protagonistas.

"El azar juega un papel muy importante en nuestras vidas. Para bien y para mal", reconoce el autor de Los ídolos de bronce, quien recuerda que Paul Auster aseguraba en La trilogía de Nueva York que "nada es real excepto el azar", mientras que Dashiell Hammett iba mucho más lejos en El halcón maltés, al asegurar que "el azar es el que decide sobre nosotros".

En este caso, Francisco Antonio Carrasco ofrece en su último libro catorce relatos que escapan a las normas de la lógica, en los que el azar juega a su antojo, recreándose en su papel, a veces con una precisión y un deleite desmedidos. Catorce historias explosivas, porque el azar, como dice uno de los personajes, "es como una tormenta. Aparece de pronto y te trastorna la vida".

Un periodista vinculado a la cultura y a Montilla

Francisco Antonio Carrasco nació en Belalcázar en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su vida ha estado siempre ligada al periodismo y a la literatura, fusionando los elementos de ambos géneros para lograr unos textos más atractivos y dinámicos.

Como periodista, ha desarrollado su labor profesional en el Diario Córdoba, donde coordinó entre 2010 y 2017 el prestigioso suplemento literario Cuadernos del Sur y donde, como jefe de la sección de Provincia, fraguó una intensa y sincera amistad con José María Luque, corresponsal del periódico en Montilla durante casi tres décadas.

Precisamente, de la mano de José María Luque se incorporó a la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, un colectivo que, desde su fundación en 1990, ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los vinos que se elaboran en la zona.

Como escritor, Francisco Antonio Carrasco ha publicado, además de Los ídolos de bronce, otros tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999), con el que llegó a ser finalista de los Premios de la Crítica Andaluza y Nacional en el año 2000; La maldición de Madame Bovary (2007) y Taxidermia (2011), que le valió el Premio Solienses en 2012.

Mientras que en los dos primeros ajustaba las cuentas al pasado con unas historias duras en las que el espíritu de supervivencia se imponía generalmente a la ética, a través de una visión mítica de la España rural bajo la dictadura franquista, en Taxidermia afronta las obsesiones del presente desde una perspectiva irónica, cuando no puramente surrealista.

Ahora, en Los ídolos de bronce, el periodista belalcazareño aborda los vaivenes del destino, cómo nos marca el azar o, más bien, juega con nosotros, y cómo, también, hemos de rendir cuentas al pasado, siempre al acecho, lastrando nuestras vidas.

De trato afable y extramadamente educado, Francisco Antonio Carrasco impartió el primer taller de cuento del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en los años 2012 y 2013. Cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, es también miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIARIO CÓRDOBA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.