Ir al contenido principal

El director Pedro Aguilera rueda en Montilla escenas de una adaptación del cuento 'El Barril de Amontillado'

El cineasta donostiarra Pedro Aguilera ha escogido Montilla para rodar, durante este fin de semana, algunas escenas para una adaptación audiovisual de El barril de amontillado, el popular cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por vez primera en 1846.


La cinta, que contará con la participación de los montillanos Manuel Valle y María Garal, forma parte del proyecto Córdoba, provincia de las ideas, una iniciativa del productor y músico cordobés Fernando Vacas que integra diferentes artes y que parte de la Fundación Artdecor.

“Montilla es una ciudad sensible con el cine y que, además, está integrada en la Andalucía Film Comission, por lo que nos ha parecido el escenario ideal, por sus aromas, por sus paisajes y por sus gentes, para este rodaje", explicó Fernando Vacas.

Las localizaciones elegidas para el rodaje han sido Bodegas Alvear, Casa Palop y la Peña Flamenca El Lucero, “espacios perfectos para este proyecto audiovisual vinculado al vino”, según Vacas, quien adelantó que el director del proyecto, Pedro Aguilera, "está desarrollando también un proyecto audiovisual ambicioso para el próximo año, y está buscando localizaciones interesantes de interior, otro motivo más por el que quería que cono conociera Montilla”.

El barril de amontillado es uno de los relatos de la etapa final de Edgar Allan Poe. No en vano, fue escrito poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo y tres años antes de su fallecimiento en extrañas circunstancias, a la edad de 40 años. La obra ha inspirado cortometrajes como El Tonel, que Narciso Ibáñez Serrador incluyó en su célebre programa Historias para no dormir, e incluso discos, como Tales of Mystery and Imagination, de Eric Woolfson y Alan Parsons, o la canción Stein um stein, del grupo alemán Rammstein.

En el año 2009, la popular revista La Corredera, promovida por José Pérez Merino y Francisco Moreno González, impulsó un homenaje con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, que vio la luz en Boston (Estados Unidos), el 19 de enero de 1809.

El colectivo editor expresó también, desde el editorial de la revista, que “no podía dejar escapar la oportunidad de oro de reivindicar para una de las grandes figuras de la literatura universal el nombre de una calle en Montilla”, dado que El barril de amontillado "ha sido un maravilloso reclamo para enganchar a millones de lectores en el conocimiento de la existencia de un vino llamado Amontillado”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.