Ir al contenido principal

Montilla se adhiere a la campaña 'Dona vida al Planeta' para fomentar el reciclaje de los residuos electrónicos

El Ayuntamiento de Montilla se ha vuelto a sumar este año a la campaña Dona vida al Planeta, una iniciativa que promueve el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente y favorecer una segunda vida a estos dispositivos.


Durante la presentación de la campaña, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, elogió el "incremento significativo del reciclaje" en el Punto Limpio de Montilla, donde el pasado año se llegó a duplicar la recogida de aparatos electrónicos.

De este modo, el personal que trabaja en las instalaciones situadas en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata llegó a procesar durante el pasado año 1,6 toneladas de termos eléctricos, 20 toneladas de aparatos de frío, 55 toneladas de equipos electrónicos y 22 toneladas de grandes aparatos electrónicos y eléctricos.

Hasta el día de ayer, la campaña Dona Vida al Planeta ha podido visitar una treintena de municipios de la provincia de Córdoba con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

La iniciativa ha sido promovida por RAEE Andalucía y ha contado con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), toda vez que ha recabado el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España.


"La campaña ha hecho hincapié en que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos los que habitamos en él", explicó Rafael Llamas.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los agrupa en un total de siete categorías: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. "Estos residuos son un flujo cada vez más creciente ya que la mayoría de ellos están presentes en nuestra vida diaria", sostienen los promotores de la campaña.

¿Dónde se depositan?

El ciudadano dispone de varias alternativas para depositar y deshacerse de su viejo aparato eléctrico o electrónico. Por un lado, las entidades locales ofrecen entre sus opciones los Puntos Limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE.

Por otro, están los puntos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos. Y es que los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico equivalente al que se deposita.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan dimensión exterior superior a 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.