Ir al contenido principal

La vacuna del meningococo B cumple su primer año

El 1 de diciembre de 2021 comenzó en Andalucía la administración de la vacuna del meningococo B (Bexsero) a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, formando parte en ese momento de las tres únicas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias y Castilla y León) que la habían incluido en el calendario infantil. Recientemente, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado que esta vacunación en calendario se extienda a toda España.


Esta vacuna se administra con una pauta total de tres dosis, a los dos, cuatro y quince meses de edad. Por el momento, 56.126 lactantes andaluces han recibido la primera dosis de los dos meses de vida, y de esos, 47.618 cumplieron cuatro meses y han recibido la segunda dosis. En los próximos meses, los primeros lactantes que se vacunaron a finales de 2021 irán recibiendo progresivamente la tercera dosis del segundo año de vida.

Esta vacuna, que está demostrando ser muy segura y eficaz, ha tenido una enorme aceptación por parte de los padres, ya que el 99,0 por ciento de los menores ya han recibido la primera dosis, y el 98,2 por ciento, la segunda.

La financiación de esta vacuna del meningococo B (Bexsero) por la Junta de Andalucía está suponiendo un alivio económico a las familias andaluzas, ya que antes de diciembre de 2021, hasta el 55 por ciento de las mismas la adquirían en las farmacias, con un coste total de la pauta de 318 euros. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía está siendo de 11 millones de euros al año.

Con todas estas medidas contra la meningitis que se están tomando por la Consejería de Salud y Consumo, se persigue alcanzar el reto #ZeroMeningitis, que es el nombre que recibe la campaña abanderada por Andalucía, mediante la que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.