Ir al contenido principal

La Universidad Rey Juan Carlos reconoce la labor de Carmen Gallardo como decana de Ciencias de la Salud

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, ha reconocido esta semana la labor de la montillana Carmen Gallardo Pino como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante el transcurso de un acto que contó con la presencia del rector, Javier Ramos, y de la práctica totalidad de miembros del equipo de gobierno y decanos y directores del resto de facultades y escuelas.


Arropada por su equipo actual y por personal de la Facultad de Ciencias de la Salud, la docente montillana agradeció este reconocimiento tras más de 25 años de dedicación a la labor docente en la URJC y tras casi una década como decana del centro. El acto de homenaje concluyó con una plantación de varios árboles en el Campus de Alcorcón.

Nacida en Montilla el 23 de julio de 1956, Carmen Gallardo Pino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (1982) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992. Además, es doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos desde 2001.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud inició su trayectoria docente en 1994, en el Centro Universitario de Salud Pública, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Comunidad de Madrid, como profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Ya en 2002 tomó posesión de una plaza de profesora titular de Escuela Universidad en la URJC y, seis años más tarde, se acreditó como profesora titular de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Publica, Microbiología e Inmunología Médicas, impartiendo docencia en pregrado, postgrado, doctorado y participando en varias iniciativas de innovación educativa.


Desde entonces, Carmen Gallardo Pino ha desempeñado distintos cargos de gestión universitaria, destacando el de vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable desde 2006 hasta julio 2013. En ese año pasó a ser decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

En lo que tiene que ver con la investigación, su actividad se articula en tres líneas: asociaciones de ayuda mutua en el ámbito de la salud; competencias en promoción de la salud y promoción de la salud en entornos universitarios. En este sentido, ha sido investigadora-responsable del WP8 del Proyecto COMPHP financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Consumo de la Unión Europea.

Pregonera de la Feria en honor de San Francisco Solano en 2014, Carmen Gallardo Pino ha sido fundadora y presidenta honorifica de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), proyecto que potencia desde el ámbito universitario desde 2008, donde participan más de 40 universidades españolas. Asimismo, coordina la Red Iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: URJC
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.