Ir al contenido principal

La Librería Nobel promueve un encuentro literario con el escritor e historiador egabrense José Calvo Poyato

El historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Academia Andaluza de la Historia, mantendrá este martes un encuentro con los lectores de Montilla y de toda la comarca para hablar de su nuevo libro, El Año de la República.


El acto, que comenzará las 19.30 de la tarde en la Librería Nobel, el establecimiento que regenta Soledad Raya y que está situado en la esquina de la calle Fuente Álamo con la calle La Parra, junto al Conservatorio Elemental de Música, permitirá profundizar en una obra ambientada en el Madrid de primeros de 1873, cuando Amadeo I de Saboya abdica y en España se proclama la República.

Por esos días, Fernando Besora, director del diario vespertino La Iberia, a quien José Calvo Poyato ya dedicó parte de su obra Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de las páginas de El Año de la República, los lectores también podrán conocer el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Benito Pérez Galdós –que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales–, el también egabrense Juan Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, junto a políticos como Cánovas del Castillo y Morayta o pintores de la talla del palentino José Casado del Alisal.

Después de Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato regresa con El año de la República a uno de los periodos más atractivos y convulsos de la historia de España, con una potente novela aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que sumerge al lector en ambientes propios de la época como las corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras.

Un autor muy vinculado a Montilla

Nacido en Cabra en 1951, José Calvo Poyato es doctor en Historia Moderna. Como investigador y docente, ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey, a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Todas ellas tuvieron una excelente acogida, consagrándolo como uno de los más importantes autores del género histórico en España.

En sus últimas obras, Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán y El Espía del Rey, ha abordado personajes clave en la historia de España, como el general Prim, presidente del Gobierno asesinado en 1870; el montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el reinado de los Reyes Católicos; o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada.

Pregonero de la Fiesta de la Vendimia en 2015, José Calvo Poyato dirige, desde el pasado año, las Jornadas de Novela Histórica de Montilla, que en sus dos ediciones han contado con la participación de autores de la talla de Alicia Vallina, José Luis Corral, Santiago Posteguillo, Eva Díaz Pérez o Almudena de Arteaga. Las novelas del escritor egabrense han sido traducidas en numerosos países, entre ellos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.