Ir al contenido principal

La Diputación respalda los IV Premios LGTB Andalucía

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de los IV Premios LGTB Andalucía, galardones que reconocen la trayectoria de asociaciones, personas e instituciones que luchan por la normalización del colectivo LGTBI+ y que organiza la Asociación Juntos Todos por la Igualdad con la colaboración de la institución provincial.


La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha expresado el respaldo de la institución a estos premios “que creemos necesarios por la visibilización que dan a personas que destacan por su trabajo por la igualdad y la libertad del colectivo LGTBI”.

“En sus cuatro ediciones hemos estado prestando apoyo a estos premios porque son muchos los colectivos que hacen una gran labor en pro de la igualdad en todos los ámbitos y haciendo que no retrocedamos en derechos”, ha manifestado Navajas.

Por su parte, Jesús Palomares, director de los IV Premios, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba y de más de 25 empresas privadas y ha destacado la presencia en el acto de muchos de los galardonados y galardonadas, entre ellos la joven Cloe Aicart, de Castellón, que destaca por la normalización de la infancia trans.

Asimismo, ha subrayado que “está confirmada la asistencia de cuatro embajadas, las de Suiza, Luxemburgo, Chile y Reino Unido, de concejales y alcaldes y alcaldesas de municipios de Málaga, Sevilla o Castellón, de colectivos LGTBI y de la Universidad, entre otras entidades”.

Debido a la irrupción de la pandemia, en la gala del día 15, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, se entregarán los galardones correspondientes al 2020, 2021 y 2022. Los galardonados del 2022 han recaído en Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, por su compromiso con la defensa de las personas LGTBI y constituir un ejemplo para responsables de otros países, y el Gobierno de Suiza, por permitir el matrimonio igualitario y la adopción de niños en el país.

También se reconoce al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por ser el único hospital andaluz que participa en el desarrollo de una vacuna mundial para prevenir el Sida; al IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, por su iniciativa de realizar actividades en el curso escolar en contra de la LGTB fobia; y a Miguel Castellano Cañete, diputado cordobés, por crear la obra literaria Arcángeles.


AtresMedia Televisión, por su nueva campaña Un gran país lleno de Orgullo; Diageo España, por la reciente Campaña ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’; y Danone España, por su iniciativa #NutriendolaDiversidad; y a Los Alcores de Carmona, por crear el producto ‘The Proud Bottle’ en apoyo a la comunidad LGTBIQ. Y en el apartado musical al cordobés Daniel García, ganador de Drag Queen Togayther 2022 y Campeón de Europa y del Mundo de Bailes de Salón, entre otros títulos.

Los galardonados del 2021 son el Gobierno de Chile, por aprobar el matrimonio igualitario; Susana Díaz, por ser pionera en sacar la Ley de Transexualidad; la activista Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más; la activista Charo Alises, autora de la ‘Guía de delitos de odio LGTBI’; Manuela Saborido, activista por el colectivo LGTBIQ+ Manolita Chen; y la comerca Sierra Norte de Málaga, por acciones llevadas a cabo por sus siete municipios.

Asimismo, se premió en 2021 a la escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, por crear el grupo LGTBIQ+; al IES Alfaguar, de Torrox-Málaga, por su cortometraje ‘Imparables’, al IES Politécnico Jesús Marín, por el trabajo que realizan con el alumnado; al colectivo cultural Los chicos de la banda, de Torremolinos (Málaga); al musical ‘Peter Princesa Arco iris’, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Laura Fremchkiss, a título póstumo.

Los premiados de 2020 fueron Claudia López, alcaldesa de Bogotá (Colombia); la exconsejera Rocío Ruiz, por su compromiso por los derechos LGTBI; el municipio de Villanueva de Algaidas (Málaga), por su lucha contra los delitos de odio; la chica trans Cloe Aicart, de Castellón; Atresmedia, por la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; el periodista Euprepio Pádula; el cineasta Pedro Almodóvar y el Consejo Regulador de la DO Baena, primero en amparar un producto del colectivo LGTB.

También serán galardonados el empresario hostelero Kike Sarasola; Miguel Ángel Olivares, por su corto Julia; Cristian Coto, por interpretar y componer el single Cállate contra la transfobia; la Cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por incorporar un producto que da visibilidad al movimiento y la Asociación Sé tú mismo/Manilva Pride.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.