Ir al contenido principal

La borrasca Efraín anega parcialmente varias avenidas en Montilla y causa problemas en la carretera CO-4207

Varias avenidas de Montilla se han visto afectadas esta tarde por la borrasca Efraín, que viene atravesando Andalucía desde el pasado domingo. De este modo, la lluvia ha terminado anegando parcialmente la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, en el tramo que discurre entre las calles Clara Campoamor y la Cuesta de Pinillos, frente a la estación de ferrocarril, donde la balsa de agua que se ha formado en apenas unos minutos ha obligado a intervenir a una dotación del Parque de Bomberos.


Como en ocasiones anteriores, la lluvia también se ha acumulado en la avenida de la Constitución, en la zona más próxima al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Capitán, a donde han acudido operarios de la empresa mixta Aguas de Montilla para liberar varias alcantarillas que habían quedado obstruidas. También se han desplazado a varios puntos del casco urbano voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que han desatascado alcantarillas, han barrido hojas y han evacuado agua durante varias horas.

A su vez, la borrasca Efraín ha anegado la carretera provincial CO-4207 que conecta Montilla con Montalbán, una vía que, en época de lluvias, suele ser cerrada al tráfico por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado. De hecho, según Emergencias 112 Andalucía, varios turismos han quedado "atascados" a lo largo de la tarde.

En total, Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado durante la jornada de hoy más de 350 incidencias ocasionadas por la borrasca en toda la comunidad autónoma.

Además de los incidentes provocados por el viento, las fuertes precipitaciones caídas en distintos puntos de la región han dado lugar a anegaciones, balsas de agua, desprendimientos de piedras en la calzada y rescates de vehículos en varias provincias.


En Córdoba, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado incidentes en municipios como La Carlota, Montilla, Baena, Cabra, Santaella o Puente Genil, entre otros. De entre los diversos avisos que se han recibido, la Junta de Andalucía ha destacado el desbordamiento de un arroyo en Pedro Abad, que ha provocado el corte temporal de uno de los accesos a la población.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene activos avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas. Sigue vigente el aviso naranja por lluvias en Grazalema y en el Estrecho hasta la medianoche, con precipitaciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, continúa el aviso amarillo por lluvias, también hasta el final del día, en distintas comarcas de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba. En Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén también hay aviso amarillo por tormentas. El aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora se mantiene en las provincias de Cádiz y Huelva. Por otra parte, el nivel amarillo por fenómenos costeros está vigente en todo el litoral andaluz excepto en la costa de Granada.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.A. GUIJARRO / MANU CÁRDENAS / PROTECCIÓN CIVIL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.