Ir al contenido principal

Jornada de Calistenia y Street Workout en la Casa Joven

Más de una treintena de deportistas procedentes de las provincias de Córdoba y Granada se dieron cita este sábado en la Casa Joven de la Fundación Social Universal (FSU) para participar en la quinta edición de las Jornadas de Calistenia y Street Workout, dos disciplinas deportivas que cuentan con un gran número de adeptos entre el público adolescente.


"La alta afluencia de jóvenes deportistas y aficionados a esta jornada es un claro indicador del creciente interés despertado por esta práctica deportiva cuyo objetivo es trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento", resaltaron desde la Casa Joven, un centro socioeducativo que abrió sus puertas en el 2018 en las antiguas instalaciones del colegio Virgen de Las Viñas y que, desde entonces, brinda a la juventud montillana un espacio de ocio saludable, de formación y de participación, así como de convivencia sana, solidaria y divertida.

Para esta ocasión, la organización contó con la participación de la Asociación Cordobesa de Calistenia y Street Workout, que cuenta entre sus filas con el cordobés Eduardo Villar, actual campeón nacional y mundial de este deporte que empezó a desarrollarse en Francia en el siglo XIX.

Villar compartió con el resto de los participantes su experiencia, además de dar útiles consejos a todos los deportistas congregados en torno al primer gimnasio de estas características instalado en la comarca, aunque a partir de la próxima primavera, estos jóvenes deportistas contarán con un nuevo circuito exterior de calistenia en el remodelado Parque Enrique Tierno Galván, un proyecto muy demandado por diversos colectivos, incluidos los propios jóvenes participantes en esta jornada.

La quinta edición de las Jornadas de Calistenia y Street Workout contaron con la colaboración de la empresa montillana Gorillant, especialista en material de calistenia, que facilitó a las personas asistentes una serie de materiales para su prueba.


"La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal", detallaron desde la Casa Joven, para añadir que, en su concepto más puro, la calistenia se practica sin cargas adicionales. "El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia, trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular", indicaron.

Los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia. Por su parte, el Street Workout es reconocido como la versión a nivel competitivo de la calistenia, llevando sus elementos a un nivel de complejidad mucho mayor.

"La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación", indicaron las mismas fuentes, que estimaron que se trata de una disciplina deportiva que "permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial, además de representar una magnífica oportunidad para hacer amistades".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.