Ir al contenido principal

El Pleno acuerda actualizar el PGOU para permitir la construcción de una gran zona verde en la Plazuela

La eventual reurbanización del entorno de la Plazuela de la Inmaculada y su reconversión en zona verde está algo más cerca. La Corporación municipal acordó en su última sesión plenaria una “innovación con carácter de modificación estructural” del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que, llegado el momento, permitiría transformar en un espacio diáfano la manzana situada entre las calles Corredera, Santa Ana y Ballén, en pleno centro histórico de Montilla.


“Se trata, realmente, de una propuesta a futuro y confiamos en que las próximas corporaciones puedan ver configurada la Plazuela de la Inmaculada como una gran zona verde”, explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Valeriano Rosales, quien defendió la necesidad de “esponjar” el casco histórico de Montilla ante la carencia de espacios diáfanos.

De este modo, el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno que dirige Rafael Llamas es, en palabras de Valeriano Rosales, “convertir la manzana de la Plazuela de la Inmaculada en una zona verde”, culminando así un procedimiento que se inició con las antiguas Normas Subsidiarias.

No en vano, desde hace casi dos décadas, el espacio situado entre las calles Ballén, Corredera, Santa Ana, Enfermería y San Francisco Solano, junto al convento de Santa Ana, acoge casi una decena de viviendas que gozaban de una protección urbanística que impedía la concesión de licencias municipales para acometer nuevas edificaciones. A su vez, existen varios espacios libres, que se han ido incrementando en los últimos años, y que han sido utilizados como parada de taxis y, en la actualidad, como aparcamiento público y espacio eventual para atracciones.

“Las Corporaciones que nos han precedido han ido adquiriendo una serie de edificios que se han ido demoliendo”, recordó el teniente de alcalde de Urbanismo. De hecho, el pasado mes de agosto, la empresa montillana Excavaciones Vicente Marqués acometió las labores de derribo de la casa de vecinos que el Ayuntamiento de Montilla adquirió en febrero de 2018 para mejorar la conexión entre las calles Santa Ana y Ballén.

La decisión adoptada de forma unánime por el Pleno de la Corporación implica la “descatalogación” de los dos inmuebles que, en la actualidad, gozan de protección urbanística: el que acoge los establecimientos de El Barato y la Papelería Santana y la primera vivienda colindante, con entrada por la Corredera.

“Si el PGOU se modifica finalmente, ya que el Pleno ha acordado una aprobación inicial, estas dos viviendas perderían la protección que pesa sobre ellas y, si llega ese momento, podrían demolerse para posibilitar esa gran zona verde en pleno centro histórico de Montilla”, aclaró Valeriano Rosales, quien aseguró que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con los propietarios de los edificios y “son conocedores del procedimiento”.

Así las cosas, la decisión adoptada por el Pleno de la Corporación permitirá avanzar en la transformación de la manzana ubicada en la confluencia de las calles Corredera, Santa Ana, San Francisco Solano y Ballén y adaptarla como parte del eje comercial de Montilla. "La idea es favorecer su integración, darle continuidad con el desarrollo de zonas verdes y promover espacios de aparcamiento", indicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien reiteró que la adaptación este espacio es uno de los "hitos" marcados dentro del proyecto para la transformación del casco histórico y centro comercial de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.