:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

18 de noviembre de 2022

  • 18.11.22
La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba destinará los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2022), que ascienden a casi 1,5 millones de euros, a distintas actuaciones en infraestructuras verdes de la provincia, en concreto a la mejora y adecuación de vías verdes, a la puesta en valor de varias áreas verdes municipales y a la creación de un Circuito BTT en el Alto Guadalquivir.


El delegado del Área, Francisco Palomares, explicó ayer que “con este programa buscamos realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas y mejorarlas para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio”.

El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales 443.102 euros son para materiales –financiados en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 25 por ciento por la Diputación– y 986.352 euros corresponden a mano de obra, financiada al 100 por cien por el Gobierno de España través del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Palomares señaló que “se realizarán tres tipos de actuaciones; en las vías verdes de la provincia, en áreas verdes y en la señalización de un circuito de bicicleta todo terreno en la comarca del Alto Guadalquivir. Para los trabajos se procederá a la contratación de cuadrillas de un oficial y cuatro peones”. Para todas las actuaciones previstas se contratará a 536 peones y 27 oficiales.

En el primer grupo de intervención, las vías verdes, se actuará en todas las vías de la provincia con trabajos de desbroce, reposición de vallado, reposición de señalización defectuosa, renovación de mobiliario, refuerzo del firme, reforestación y señalización de nuevos tramos. En total, se invertirá en su mantenimiento, conservación y puesta en valor 1.035.601 euros.

Actuaciones en las vías verdes de la provincia

A la Vía Verde del Aceite (cuyo trazado se extiende 64 kilómetros) se destinan 482.106 euros, de los cuales 375.402 son para mano de obra y 106.703 para materiales. Se contratará a 204 peones y ocho oficiales con contratos de dos meses y medio a cuatro meses. En la Vía Verde de la Campiña (28 km) el presupuesto para actuaciones alcanza los 240.790 euros (154.557 euros para mano de obra y 86.212 para materiales). Se contratará a 84 peones y tres oficiales.

En la Vía Verde de Fuente Obejuna, que discurre íntegramente por su término, se actuará con 120.495 euros (51.525 para mano de obra y 68.970 para materiales) y se contratará a 28 peones y a un oficial. En las vías que discurren por Peñarroya-Pueblonuevo (la de Peñarroya y la de la Maquinilla) se actuará con 58.180 euros (más de 51.000 para mano de obra y 6.655 a materiales). Se contratará a 28 peones y a un oficial.


En las vías que pasan por Belmez, la del Guadiato y un tramo de la Maquinilla, se intervendrá con 61.205 euros y se contratará a 28 peones y a un oficial. Y en la Vía Verde de la Minería, que discurre por 14 kilómetros de Villanueva del Duque, el presupuesto asciende a 72.821 euros, 51.525 correspondientes a mano de obra y 21.296 euros a materiales. Se contratará también a 28 peones y a un oficial.

Intervenciones en áreas verdes de municipios y en Circuito BTT Alto Guadalquivir

El Programa de Actuaciones en Infraestructuras Verdes contempla, también, la intervención en tres áreas en los municipios de Adamuz, Belalcázar y Fernán Núñez. Según el diputado provincial, “en Adamuz se va a trabajar en la zona de los Montes Comunales donde se realizará una zona de descanso con un presupuesto de 56.063 euros”.

En Belalcázar se actuará en un área de juego y descanso en el camino del Convento de Santa Clara. Los trabajos que se van a realizar son desbroce y limpieza de zona, reposición de vallado defectuoso, cambio de elementos de juegos infantiles... Se destinará a este área la cantidad de 65.945 euros.


Francisco Palomares señaló que “en Fernán Núñez se va a trabajar en el paraje de La Estacada en tareas de desbroce, reforestación, pavimentación de parte del camino, ejecución de área con barbacoas y mesas, etc. El presupuesto destinado a la misma asciende a 65.945 euros”.

Por último, en la comarca del Alto Guadalquivir se va a señalizar un circuito para cicloturistas que comprende los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y la ELA de Algalllarín.

“Se van a colocar balizas de madera con distintos tipos de señales, según la normativa de la Federación Española de Ciclismo, con el fin de que el circuito sea homologable por la misma”, destacó Palomares, quien confirmó que el presupuesto para esta actuación es de 205.899 euros, de los cuales 132.495 son para mano de obra y 73.404 para materiales. Se contratará a 72 peones y nueve oficiales, uno por municipio.

El diputado provincial concluyó subrayando la apuesta por la mejora de las infraestructuras ligeras que lleva años haciendo la Diputación. Así, recordó que “llevamos invertidos ya 3,8 millones de euros en este mandato”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos