Ir al contenido principal

Montilla retoma sus Jornadas de Novela Histórica

Tras la buena acogida registrada hace un año con la celebración de las primeras Jornadas de Novela Histórica de la ciudad, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha decidido reeditar esta iniciativa con el objetivo de acerca la historia a la ciudadanía de la mano de autores de este género literario, caracterizado por su fidelidad con los hechos históricos gracias a la investigación que conlleva este tipo de publicaciones.


La Casa de las Aguas acogerá esta segunda edición de las Jornadas de Novela Histórica, que se desarrollarán los días 9 y 10 de noviembre, y contará con autores de primer nivel. Los escritores Eva Díaz Pérez, Almudena de Arteaga y José Calvo Poyato, impulsor de esta iniciativa, analizarán diferentes etapas históricas de la mano de sus últimas novelas.

"Estas jornadas surgieron con la idea de que fuera una actividad única, pero dada la buena acogida se ha querido realizar una segunda edición de una iniciativa que consideramos muy atractiva para acercar la historia a la ciudadanía de manos de quienes la han investigado para escribir sus novelas", ha destacado la concejala de Cultura, Soledad Raya, durante la presentación de esta iniciativa.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 18.30 de la tarde, para posteriormente contar con la participación de Eva Díaz, periodista y directora del Centro Andaluz de las Letras, con una conferencia que versará sobre Nebrija, un héroe del Renacimiento, a raíz de su libro El Sueño del gramático. "Se trata de una temática muy actual, dado que se conmemora el 500 aniversario del fallecimiento de Nebrija, y se va a recordar de la mano de una escritora de novela histórica ya consagrada", ha destacado Calvo Poyato.


Precisamente, será el escritor egabrense el encargado de cerrar la primera sesión de las jornadas con la conferencia 1873, el agitado año de la Primera República, donde desgranará las investigaciones realizadas para su novela El año de la República, una historia muy vinculada con Montilla a raíz de la figura del coronel Contreras de Cartagena.

Finalmente, en la sesión del jueves 10 de noviembre, la conferencia correrá a cargo de la escritora Almudena de Arteaga, autora de La virreina criolla, que analizará la figura de dos mujeres que realizaron el viaje de ida, por un lado, y el de vuelta por otro, del Viejo al Nuevo Mundo, como fueron la enfermera Isabel Zendal y la mujer de Bernardo de Gálvez, la criolla Felícitas de Saint Maxent.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.