Ir al contenido principal

Montilla recibe 60.000 euros de ayuda para el desarrollo de tres estudios de viabilidad sobre energía renovable

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación de tres estudios de viabilidad dirigidos a fomentar el uso de las energías renovables en la ciudad, tanto en las instalaciones municipales como en otros espacios de la localidad. Una actuación que se desarrollará con cargo a la ayuda de 60.000 euros que la localidad ha percibido en el marco el programa European City Facility.


De esta forma, Montilla es uno de los tres municipios españoles que cuentan con el apoyo europeo para el desarrollo de unos estudios que, como apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, permitirán contar una "base de datos real" sobre la que avanzar para la consecución de un municipio más sostenible energéticamente y "dar el salto hacia la vanguardia en la transformación energética".

"La idea es que Montilla tenga independencia energética, y eso es fundamental porque gran parte de nuestros presupuestos están destinados a cubrir los consumos energéticos", subrayó el primer edil, quien destacó la importancia de estos estudios para "tener certidumbre" en los pasos que se den en el futuro.

Para ello, el proceso iniciado por el Consistorio montillano recoge, entre otras medidas, establecer una comunidad energética local (LEC) a través de un conjunto de acciones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan la demanda local de energía con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red y apoyar, en todo caso, el concepto de ciudad inteligente.

"Este proyecto persigue garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, así como ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes", recoge la memoria justificativa del proceso iniciado por el Consistorio.

"Se plantean tres estudios diferentes como es la creación de una comercializadora de energía eléctrica en Montilla, con un análisis preliminar de los costes y garantías necesarias para su constitución; conocer el potencial energético de las cubiertas de los edificios municipales y de algunos aparcamientos para la instalación de placas fotovoltaicas; y un tercer estudio sobre edificios residenciales", puntualizó la delegada de Infraestructuras, Raquel Casado.

Con ello, puntualizó la edil, el Consistorio podrá conocer la capacidad de Montilla para generar energía, tanto con la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales como propiedades privadas, a la vez que se impulsa crear un sistema de comercialización de energía municipal sin intermediarios "para aliviar al consumidor que sufre los altibajos con los recibos de la luz".

Asimismo, los diferentes estudios de viabilidad también analizarán aspectos como las zonas óptimas para instalar puntos de recarga de coches eléctricos, o la situación del alumbrado municipal, un área que se encuentra "muy avanzada" gracias a los proyectos desarrollados para la sustitución de antiguas luminarias por led a través de diferentes programas.

"Además, este estudio nos permitirá conocer qué otros tipos de fuentes de energía renovables se podrían implantar en Montilla para completar estos 15.000 KW, primer paso para alcanzar la neutralidad climática en 2050", concluyó la responsable de Infraestructuras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.