Ir al contenido principal

El Ayuntamiento incorpora la cetrería y la eliminación de bebederos como medidas de control de las palomas

El Ayuntamiento de Montilla intensificará en las próximas semanas las labores de control y seguimiento de la población de palomas que existe en el municipio, con la aplicación de nuevas medidas a las ya existentes como es la caza con rapaces y la eliminación de los posibles bebederos existentes en el casco urbano. El objetivo de la puesta en marcha de estas acciones es reducir el número de ejemplares en la ciudad, especialmente en la zona centro y puntos de especial sensibilidad.


La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, informó en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre que el próximo viernes, 14 de octubre, el Consistorio pondrá en marcha las nuevas medidas de control para limitar y controlar la población de estas aves en el municipio "ante la controversia y quejas que se han generado".

"Se iniciarán los vuelos con aves rapaces para disminuir las zonas en las que se posan las palomas y confiamos que sean efectivos", detalló la edil, quien puntualizó que desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Bienestar Animal, se deben actualizar los métodos de control de palomas.

Asimismo, junto al uso de la cetrería, se prevé eliminar el agua en la fuente de San Francisco Solano ubicada en el acceso del Paseo de Las Mercedes, un punto habitual de concentración de las palomas. "Con ello evitamos que este espacio sea un bebedero habitual en el que se concentren", indicó Casado.

Asimismo, el Consistorio continuará con las labores que se venía desarrollando hasta la fecha, como son las capturas con jaulas; la retirada de los huevos o pinchazo de los mismos; técnicas disuasorias como la introducción de otras especies depredadoras o la recuperación del cernícalo primilla, lo que ayudará a desplazar a las palomas; o la instalación de elementos que eviten su posamiento en las zonas más críticas.

En este sentido, la edil destacó que el trato ético de los animales ha sido una de las apuestas del Ayuntamiento de Montilla en el control de las palomas desde hace varios años, lo que permite mantener estas actuaciones con la entrada en vigor de la nueva ley. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Montilla subrayan que es fundamental la colaboración ciudadana en lo que se refiere a evitar alimentar a las palomas y, en los edificios que no estén habitados, tapar cualquier oquedad que puedan servir como refugio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.