Ir al contenido principal

Montilla despide a Antonia Alcaide López, impulsora de la Asociación de Amigos de los Niños y Niñas Saharauis

La Parroquia de Santiago Apóstol acogerá hoy, a partir de las 18.30 de la tarde, el funeral por el eterno descanso de Antonia Alcaide López, impulsora en Montilla de la Asociación de Amigos de los Niños y Niñas Saharauis y colaboradora de diversas entidades sociales, culturales y religiosas de la localidad.


Nacida en Montilla en 1943, Antonia Alcaide López contrajo matrimonio con Manuel Carrasco Priego, del que enviudó hace unos años, y fue madre de seis hijos –Manuel, Miguel, Francisco, Rafael, David e Inmaculada– y abuela de dos nietos –Alba y Jaime–.

Vecina del Cerrillo de San José, Antonia Alcaide López residió durante algunos años en la calle San Fernando y, posteriormente, fijó su residencia en la misma esquina de la calle El Chorrillo con Hermanos Bautista de Morales, una vía que discurre paralela a la calle Altillos.

Gran aficionada a la costura y a las manualidades –no en vano, llegó a formarse como tejedora con tricotosa en el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo (CFPE) de Montilla–, Antonia Alcaide compaginó sus labores domésticas con el trabajo como cocinera en la iglesia de La Encarnación –hoy Basílica Pontificia de San Juan de Ávila– y con numerosas causas solidarias, entre las que destacó su colaboración con el pueblo saharaui de Tinduf, situado en la zona más desértica del suroeste de Argelia.

Tras ver en televisión un programa sobre el Sahara, esta entrañable y carismática vecina montillana, que se caracterizó siempre por su carácter afable y sencillo y por su extraordinaria humanidad, quedó impresionada con las imágenes de los niños y niñas que vivían en los campamentos y, por ello, decidió ponerse en contacto con Manuel Carrasco, presidente por aquel entonces de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, que posibilitó que Antonia Alcaide y su marido, Manuel Carrasco, acogiesen en su casa a una niña durante todo un verano.

Tras la experiencia, que resultó "tremendamente enriquecedora" para toda la familia de acogida y que se volvió a repetir en varias ocasiones, Antonia Alcaide López se convirtió en la coordinadora en Montilla de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños y Niñas Saharauis, un colectivo que ocupó gran parte de su quehacer diario, recaudando dinero y alimentos no perecederos para enviarlos a los campamentos de Tinduf, que llegó a visitar personalmente haciendo un gran esfuerzo económico.

En el año 2003, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer reconocieron la labor solidaria que Antonia Alcaide López desarrolló durante toda su vida incluyéndola en la segunda edición de Mujeres de Andalucía, una publicación coordinada por María Dolores Ramos, María Teresa Vera y Rosa María Ballesteros que recoge las biografías de personas relevantes en el ámbito de la comunidad autónoma.

El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado su pérdida entre familiares, amigos y personas vinculadas al ámbito asociativo de Montilla. Si desea consultar la esquela para asistir al sepelio, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MUJERES DE ANDALUCÍA II
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.