Ir al contenido principal

La Junta destinará 46 millones de euros a ayudas para atender a personas en situación de emergencia social

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, que gestiona la comunidad autónoma desde 2017 y que, este año, cuenta con un presupuesto global de más de 46,1 millones de euros. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la convocatoria para acceder a estas subvenciones, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y de atención social.


La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del sistema público de servicios sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad".

En 2022 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos similares a la del año anterior, si bien en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo territorial de servicios sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, lo que supone consolidar el apoyo al Tercer sector de la acción social. Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.

Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen tres líneas de subvención. La línea 1 contempla 9 ámbitos del actuación entre las que destacan, por su importe, el destinado a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,8 millones de euros. También, se destinan más de 5,8 millones para infancia, adolescencia y juventud; más de 5,3 millones para personas mayores y más de 4,5 millones para personas con discapacidad.

Además, se contemplan ayudas para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA (más de 2,3 millones); la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo LGTBI.

Equipamientos

También se contempla una línea de más de 1,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de equipamientos y vehículos adaptados y/o adaptación de vehículos y otra línea de más de 6,5 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de obras.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades. Las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 9 de septiembre, ambos inclusive en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CRUZ ROJA ESPAÑOLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.