Ir al contenido principal

La muestra 'Papeles pintados' pone el broche de oro al proyecto artístico de Manuel Portero en Taberna Bolero

Papeles pintados. Ese es el nombre de la muestra colectiva con la que Manuel Portero pone el broche de oro a su proyecto artístico en Taberna Bolero, el singular templo del vino ubicado en la calle Fuente Álamo que ha acogido en los últimos cuatro años más de una veintena de exposiciones temporales de los más diversos artistas de la provincia.


De esta forma, esta iniciativa ha permitido poner en valor el papel de "ágora cultural" que tradicionalmente han tenido las tabernas en Andalucía y, al mismo tiempo, acercar el arte contemporáneo a la sociedad de una forma más amena.

Una despedida que sigue los mismos pasos que, en su día, hicieron posible este proyecto: una exposición colectiva que reivindica el carácter peculiar del verano a través del arte. "Este proyecto surgió en el verano de 2018 con una exposición colectiva sobre el periodo estival, a la que después han seguido muchas otras muestras colectivas con temática sobre las estaciones del año, además de las exposiciones individuales", recordó Manuel Portero.

De esta forma, en su última propuesta artística, que podrá disfrutarse hasta el próximo mes de septiembre, Manuel Portero ha reunido a varios creadores que apuestan por el papel como protagonista, reivindicando el valor de este material "que supone la base de grandes obras de arte pero, también, por ser un elemento que evoca al verano: el papel con el que nos abanicamos, el papel de las fotografías de las vacaciones o el papel de un cartucho de patatas fritas", apuntó.

Una temática conjunta que ha reunido a casi una decena de artistas –Nieves Galiot, Antonio I. González, Jacinto Lara, Juan Oto Pérez, Javier Portero, Raymond Prestia, Víctor Roldan y Mariló F. Taguas–, algunos de los cuales exponen por vez primera en Montilla, ofreciendo una visión única de este material para crear obras en origami, fotografías o collage, entre otras propuestas.

"Se presentan ocho lenguajes diferentes con discursos totalmente eclécticos, utilizando técnicas muy variadas, de modo que la colección es muy rica en formatos, planteamientos y en distintas edades de los artistas que la forman", destacó Portero, quien señaló que la apuesta por el papel como protagonista se enmarca dentro de la línea de trabajo que se ha seguido a lo largo de todo el proyecto artístico desarrollado en Taberna Bolero, dando "máxima visibilidad" a los dibujos, las técnicas gráficas, las acuarelas, tintas y collages, a las que siempre se ha considerado "obra menores".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JAVIER PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.