Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Fundación Ruiz Luque impulsan el estudio de la Guerra Civil y de la Posguerra en Montilla

La Casa de las Aguas acogió anoche la tercera edición de las Jornadas de Memoria Democrática, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que incluyó la inauguración de la exposición Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía, así como la presentación del libro Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, de Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO).


"Ambas iniciativas incluyen testimonios y sucesos como nexo de unión con personas de Montilla que fueron protagonistas en la recta final de la Segunda República y durante la Guerra Civil", explicó la concejala de Memoria Democrática, Dolores Gil.

De este modo, la exposición bibliográfica, que podrá visitarse hasta mediados de agosto, exhibe, entre otros materiales, documentación relativa a Manuel Sánchez Ruiz, El Perla, último alcalde del Frente Popular en Montilla, que fue fusilado en las tapias del cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba el 1 de mayo de 1941.

Igualmente, la exposición aporta el reglamento original del sindicato agrícola la Parra Productiva, así como obras "muy raras" de personalidades políticas cordobesas de la Segunda República como el rambleño Alejandro Lerroux –que presidió el Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República–; el montalbeño Eloy Vaquero, que llegó a ser alcalde de Córdoba y ministro de la Gobernación; o el prieguense Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936.


En cuanto al libro Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, su autor, Antonio Barragán –que estuvo acompañado por el historiador egabrense José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba–, desgranó los detalles de una investigación que ha llevado a cabo durante doce años en archivos judiciales y militares para conocer la historia de hasta 11.000 residentes en la provincia de Córdoba que fueron juzgados y condenados por los tribunales militares de guerra entre 1936 y 1945, fecha en la que el dictador Francisco Franco empezó a firmar los primeros indultos.

Por parte del Ayuntamiento de Montilla, tanto el alcalde, Rafael Llamas, como la concejala de Memoria Democrática, Lola Gil, quisieron agradecer la labor investigadora de Antonio Barragán "para ponerla al servicio de la ciudadanía", así como la recopilación de documentos históricos de Montilla que desarrolla la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Como complemento a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montilla trabaja ya en una jornada-encuentro con familiares de víctimas de la Guerra, así como en la edición de un libro y de un pequeño vídeo sobre dicho encuentro, previsto para el próximo mes de septiembre.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.