Ir al contenido principal

Montilla se convierte en el mayor escaparate nacional de vinos ecológicos gracias al XXIII Concurso EcoRacimo

El castillo del Montilla acogerá mañana viernes la vigésimo tercera edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo, una cita organizada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Montilla, Ecovalia y la Diputación de Córdoba, que se ha situado en los últimos años como el evento con mayor número de participantes de su categoría a nivel nacional.


El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, asegura que EcoRacimo “es una cita plenamente consolidada en el calendario de concursos de vinos y así se demuestra, año tras año, con la buena acogida que tiene la convocatoria entre las bodegas”. Además, añade, este concurso “es una muy buena herramienta de promoción para los vinos ecológicos españoles e internacionales participantes”.

Más de 250 muestras, procedentes de once comunidades autónomas, participarán en esta nueva edición de un concurso cuyo objetivo es el fomento, promoción y comercialización de los vinos ecológicos, y que convertirá a Montilla "en la capital de los vinos ecológicos de España”, según ha destacado el delegado de Turismo y Desarrollo Local, Manuel Carmona.

A lo largo de estos 23 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos sostenibles, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

El concurso, que contará con catadores nacionales e internacionales, otorgará, en cada categoría, los galardones: EcoRacimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); EcoRacimo de Oro (92-88 puntos); y EcoRacimo de Plata (87-83 puntos). Además, el vino con mayor puntuación recibirá por parte de EncajaBio –uno de los patrocinadores del concurso–, 200 envases sostenibles para este producto.

Asimismo, en esta vigésimo tercera edición, se recoge la categoría de Vinagres Bio, en la que pueden participar vinagres de todo el mundo elaborados a partir de vinos y zumos de frutas ecológicas, y una nueva categoría: otras bebidas fermentadas a partir de frutas ecológicas, en la cual podrán participar bebidas fermentadas de frutas certificadas ecológicas de todo el mundo.

España, líder de ventas de vinos ecológicos

Según un estudio de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, España lidera el ranking mundial de superficie de viñedo de producción ecológica, con casi el 27 por ciento de la producción mundial. 

En lo que se refiere al gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos, en 2019 ascendió a 2.363 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento respecto a 2018 y en torno al 2,24 por ciento del consumo alimentario total de España.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.