:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

22 de junio de 2022

  • 22.6.22
El documental Audi Filia. La llamada de Juan de Ávila se estrenará mañana jueves, 23 de junio, en Córdoba, en el marco del primer congreso internacional sobre San Ignacio de Loyola. Se trata de una obra documental sobre la vida de Juan de Ávila, “este gran místico, patrón del clero español que pertenece a la pella de santos, hombres y mujeres, que componían la contrarreforma del siglo XVI. Estos místicos que dieron forma a la fe de la cual nos hemos alimentado durante tantos años”, expresa el sacerdote y autor de la obra, Jesús Sánchez Adalid.


No se trata de una geografía o una vida de santo al uso con datos hagiografía, sino que es más profundo. “Es una mirada espiritual sobre la vida de Juan de Ávila y al mismo tiempo, un documental que nos puede servir incluso en nuestros tiempos, que también son tiempos difíciles, para alimentar nuestra fe, para motivarnos, para alimentar a jóvenes, para motivar la vocación”, asegura Sánchez Adalid.

Así, el autor del documental anima a todos los fieles a asistir al estreno mañana, a las 20.30 de la tarde, en las naves de Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba, “porque merece la pena ver esta gran obra producida por la productora más importante de documentales que hay en España, “Volcán”, que a todos nos va a servir para conocer mejor a San Juan de Ávila”.

Doctor de la Iglesia

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico. Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos