Ir al contenido principal

El PP se convierte en la fuerza política más votada en unas elecciones autonómicas, con el 40% de los apoyos

El Partido Popular se convirtió ayer en la fuerza política más votada en Montilla. A diferencia de lo que había venido ocurriendo en todos los comicios autonómicos celebrados hasta la fecha, el PP logró dar un vuelco a las urnas entre los montillanos, que respaldaron mayoritariamente la candidatura encabezaba por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PP recabó el apoyo de 4.799 montillanos, lo que supone el 40,19 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad. El escrutinio ha supuesto, por tanto, un importante aumento en el número de apoyos para los populares en la localidad en comparación con los resultados obtenidos en 2018, dado que han incrementado su respaldo en 22,71 puntos, pasando de los 2.144 votos conseguidos hace tres años a los 4.799 contabilizados ayer.

Por su parte, el PSOE ha conseguido recabar 3.191 apoyos (el 26,72 por ciento de los votos), que los relegan hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por Isabel Ambrosio ha llegado a sumar en Montilla 740 votos menos que en los comicios de 2018, una caída que, porcentualmente, se traduce en casi un 5,34 por ciento menos de papeletas.


La tercera fuerza más votada en la ciudad ha sido la coalición formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que por primera vez se ha enfrentado a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 1.595 votos, el 13,36 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas instaladas en la ciudad, mostraron su apoyo a la coalición, en la que se integraba, como número dos, la montillana Rosa Rodríguez.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces dio la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 8,08 por ciento de los votantes de montilla han mostrado su respaldo a la candidatura encabezada por Macarena Olona, lo que supone 2,52 puntos más que en 2018, tras alcanzar las 965 papeletas.


Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Montilla obtuvo 2.068 votos, lo que supuso un 16,86 por ciento de los votos registrados, consiguió ayer el respaldo de 526 montillanos, lo que sitúa la formación naranja como la quinta candidatura más votada en la ciudad, a pesar de perder más de doce puntos de apoyo en la localidad.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montillanos ha rebasado la media regional, si bien el número de abstenciones ha experimentado una subida del 1,9 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 6.463 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 171, por 150 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto 12.091 montillanos, lo que representa el 65,17 por ciento de la totalidad del electorado, casi un dos por ciento menos que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.