Ir al contenido principal

Bodegas Robles recibe el premio al producto innovador de la 'Organic Food Iberia' por 'Robles Brut Nature'

Bodegas Robles, firma de referencia en la producción ecológica en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha sumado un nuevo reconocimiento a su apuesta por la elaboración de vinos de calidad, en el marco de la feria Organic Food Iberia, celebrada en Madrid los días 8 y 9 de junio. En esta ocasión, el primer vino espumoso elaborado con uva Pedro Ximénez, Robles Brut Nature, ha sido galardonado como 'Mejor producto innovador' en la categoría de vino, cerveza y bebida espiritosa.


"Este nuevo reconocimiento a la bodega confirma que la grandeza de una zona vitivinícola está en los cimientos que los antepasados fijaron en su origen y en las nuevas interpretaciones de su alma vinícola que se incorporan con cada generación", apuntó Francisco Robles, gerente de esta bodega montillana, sobre este nuevo galardón para un vino que es fruto del trabajo conjunto de Bodegas Robles y el IFAPA de Cabra, y que también ha contado con la colaboración con el chef con dos estrellas Michelin Paco Morales.

El Robles Brut Nature surgió hace casi una década con el objetivo de obtener "la burbuja natural de la uva Pedro Ximénez". Un objetivo que se hizo realidad a finales de 2019 tras una cuidada vendimia para asegurar la recogida de las uvas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé, lo que confiere a este espumoso pionero en Andalucía la identidad y la calidad de las uvas Pedro Ximénez, la variedad autóctona del marco Montilla-Moriles.

"Es un proceso muy complejo, que se realiza botella a botella y ha exigido lo mejor de todo nuestro equipo técnico en viñedo y bodega", destacó Robles, sobre un espumoso cuya crianza se ha realizado en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –mediante el que, tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

De este modo, este vino de Bodegas Robles ofrece una burbuja natural y persistente, fruto de la doble fermentación, mientras que sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan recién horneado. 

 Además del premio de la Organic Food Iberia 2022, el primer espumoso elaborado con uva Pedro Ximénez también ha sido reconocido con una Medalla de Plata de los premios EcoRacimo de Oro 2021 y en la cata-concurso Ecovino 2021, donde se alzó con la Medalla de Plata entre las más de 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas de todo el mundo.

Una firma innovadora en España

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.

Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.