Ir al contenido principal

Un estudio revela que los montillanos se inician en el consumo de alcohol poco después de cumplir 13 años

El Ayuntamiento de Montilla y el Grupo de Investigación HUM-775 de la Universidad de Córdoba (UCO) han dado a conocer los resultados del primer Informe Local sobre drogas y otras adicciones. Usos y tendencias, un estudio con el que se pretende conocer "la realidad" del consumo en la localidad de cara a establecer objetivos concretos dentro de las políticas municipales en esta materia.


El informe, realizado mediante un sistema de encuesta entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la localidad, señala que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de poco más de 13 años –una franja de edad que se encuentra en la línea de otros estudios de ámbito nacional–, un año antes de comenzar con el cannabis. Asimismo, el estudio desarrollado por los doctores Rosario Ruiz, Valentina Lucena y Antonio Félix Raya, destaca que el 54 por ciento de los encuestados habían consumido alcohol en el último año y, un 14 por ciento de ellos, a modo de "atracones", es decir, más de cinco consumiciones en dos horas.

"El caso de los atracones es más habitual en los chicos, pero también llama la atención que, en el caso de Montilla, la mitad de los jóvenes señalaron que dicho consumo se produce en los conocidos como locales, es decir, espacios de ámbito privado", destacó Lucena.

Con respecto al cannabis, el informe apunta que un 13,3 por ciento de los participantes en el estudio han probado el cannabis, siendo la edad media de inicio los 14,5 años, si bien es un consumo más extendido entre los chicos. Asimismo, según destacaron los investigadores, solo un pequeño porcentajes de estos consumidores son considerados como "consumidores problemáticos", es decir, con alguna consecuencia psíquica, y que en estos casos también se relaciona con el consumo abusivo de alcohol.

"Este estudio va a suponer una herramienta fundamental de cara a poder actuar desde el Ayuntamiento con políticas activas que permitan trabajar en este sentido", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre la importancia de este estudio pionero en la provincia, a la vez que subrayó la necesidad de continuar con este tipo de investigaciones de campo "para evaluar cómo influyen las acciones que se lleven a cabo y poder extrapolarlas a otros municipios".

En este sentido, la delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, indicó que el objetivo de la Concejalía es planificar las acciones de prevención en función a los patrones de consumo y actitudes de los adolescentes montillanos para favorecer unas políticas de prevención más efectivas en el municipio.

Este primer informe se realiza en el marco del programa Montilla Ante las Drogas, cofinanciado por el Ayuntamiento, la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social, y en él han participado todos los jóvenes de Montilla entre los 11 y los 18 años que cursan en los centros educativos y centros formativos. De este informe, además, se han publicado 100 ejemplares y podrá consultarse en la web municipal.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.