Ir al contenido principal

Aguas de Montilla inicia la instalación de placas solares en la estación depuradora ubicada en la zona de Tintín

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, continúa con su plan para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y lograr la «autosuficiencia energética» de sus instalaciones.


Por ello, la firma participada por Hidralia y por el Ayuntamiento de Montilla ya se encuentra ejecutando la construcción de una planta fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, gracias a una subvención de 190.000 euros que permitirá alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 kilovatios al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones.

«De esta forma se podrán reducir las emisiones anuales de CO2 en 84 toneladas, reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad», apuntó el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, quien confirmó que, además, la empresa ya trabaja en varios proyectos para la creación de nuevos sistemas fotovoltaicos que permitan lograr la autosuficiencia de las estaciones de bombeo y de aguas residuales que existen en el municipio de la Campiña Sur.

«La intención es que las infraestructuras del polígono Llanos de Jarata y del Hospital Comarcal de Montilla sean las primeras en contar con paneles fotovoltaicos que les permitan funcionar con energía solar», avanzó Cuenda. Unos trabajos a los que hay que sumar las labores que se están realizando para optimizar el equipo con el que se cuenta y reducir el gasto energético de las instalaciones de Montilla.

De esta manera, la empresa ha mejorado en los últimos meses el sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr que sea más sostenible y eficiente y seguir avanzando en la transformación de este lugar en una biofactoría en la que todos sus residuos son reutilizados.

Rechazo de productos fitosanitarios

A su vez, la empresa mixta Aguas de Montilla ha eliminado el uso de productos fitosanitarios en la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en el paraje de Tintín, a las afueras del casco urbano. Gracias a esta medida, la firma evita que productos como herbicidas, insecticidas o fungicidas lleguen a filtrarse a las aguas subterráneas y, por tanto, las puedan afectar en su calidad.

«La eliminación de este tipo de productos en la gestión de la estación depuradora mejorará su entorno, ya que se ha demostrado que estos fitosanitarios son una de las principales causas de la pérdida de insectos polinizadores, por lo que contribuye a la mejora de la biodiversidad», tal y como destacó el gerente de la empresa.

De esta manera, desde Aguas de Montilla han optado por otras opciones que no generan impacto ambiental y que se basan en el uso de «métodos sostenibles», como la aplicación de productos ecológicos no tóxicos o de técnicas alternativas para el tratamiento de la planta.

A finales del pasado año, esta firma formada por Hidralia y por el Ayuntamiento de Montilla puso en marcha un proyecto para preservar la biodiversidad en sus instalaciones. Entre las medidas más novedosas destaca la implantación de un «hotel» para insectos, un espacio preparado para que distintas especies puedan refugiarse a invernar o poner sus huevos.

«También se colocaron cajas nido para aves y para murciélagos, así como un mariposario», recordó Cuenda, quien recalcó que Aguas de Montilla «busca la preservación del entorno» y generar «el mínimo impacto ambiental posible en su actividad».

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.