Ir al contenido principal

La lluvia desluce la estación de penitencia del Perdón y amenaza la jornada del Martes Santo en Montilla

La lluvia se convirtió anoche en la triste protagonista del Lunes Santo en Montilla. Tal y como había pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes terminaron dictando sentencia poco antes de las 22.30 de la noche, obligando a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores a regresar antes de tiempo a la iglesia de San Agustín, de donde salió la imagen del crucificado del Perdón.


El aire y las bajas temperaturas que a lo largo de la tarde revolvieron el cielo de Montilla dieron lugar a las primeras gotas poco antes de las 22.30 de la noche, cuando los penitentes ya habían alcanzado la calle Dientes, lo que obligó a la hermandad nazarena a agilizar el paso para resguardarse de la lluvia en la iglesia de San Agustín, a donde regresaba casi una hora antes de lo previsto.

Con todo, los montillanos pudieron disfrutar del hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix –que durante muchos años celebró su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia–, acompañado de la brillante Agrupación Musical La Unión de Montilla y de los cerca de 300 penitentes que, ataviados con túnica negra y cubrerrostro morado, acompañaron al Cristo del Perdón.


Predicciones poco halagüeñas para la tarde del Martes Santo

La inestabilidad propia de la primavera dificultará la toma de decisiones por parte de las tres hermandades que prevén celebrar estación de penitencia esta tarde en Montilla. No en vano, el último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa en el 100 por cien de posibilidad el riesgo de lluvia hasta las 18.00 de la tarde y en el 95 por ciento desde ese momento y hasta las doce de la noche, margen de tiempo en el que están previstos los desfiles procesionales de la Vera Cruz, la Santa Cena y la Humildad.

Sin embargo, a partir de la medianoche, las probabilidades de lluvia se reducen hasta el 25 por ciento, lo que arrojaría algo de esperanza para las cofradías del Martes Santo que, sin duda, en las próximas horas estarán pendientes del cielo para tomar la mejor decisión y evitar poner en riesgo el patrimonio artístico y humano que atesoran.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.