Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque elige 'Regla Segunda' de la Vera Cruz de Utrera como el nuevo 'Libro del Mes'

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha dedicado su actividad del Libro del Mes, con motivo de la celebración la Cuaresma y la inminente Semana Santa, a una de las joyas bibliográficas que forman parte de su interesante conjunto documental que hace referencia a hermandades y cofradías religiosas, tanto penitenciales como letíficas, procedentes de distintas ciudades y pueblos de Andalucía. En concreto, la institución centra su atención en el manuscrito Regla Segunda de la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera.


Los libros de reglas son uno de los documentos más importantes de las hermandades religiosas, destacan desde la Fundación Manuel Ruiz Luque, dado que constituyen la principal fuente jurídico-normativa de su gobierno, administración e historia.

"El valor documental que posee el ejemplar que nos ocupa es incuestionable, al tratarse del original aprobado por el provisor del arzobispado de Sevilla en 1546, permitiendo con ello la legitimización y el reconocimiento eclesiástico de la Cofradía de la Vera Cruz de Utrera", destaca la directora de la institución cultural, Elena Bellido.

Así, el contenido de esta regla sigue el habitual que presentan las ordenanzas pertenecientes a otras hermandades penitenciales de la época. Formando unidad con el preámbulo y cincuenta y ocho capítulos, el manuscrito recoge todo lo referente a la administración, gobierno y funcionamiento de la hermandad sin que, como apunta Bellido, exista indicio alguno de que este cuerpo normativo pudiera ser precedido por otro anterior.

La preexistencia de una norma anterior, como así se recoge el título del manuscrito –al hacer referencia a la regla segunda–, fue corroborada por varios testimonios que indicaban la existencia de una regla de la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera anterior a la aprobada en 1546 y, sin embargo, "todo parece ser un invento", según indica Bellido en su análisis de este manuscrito con motivo del Libro del mes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.