Ir al contenido principal

Igualdad celebra el Día del Libro con nuevos títulos en los 'Rincones Violeta' de las bibliotecas municipales

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día del Libro con una nueva aportación de lotes de libros a los municipios para que amplíen los fondos de sus Rincones Violetas y Ultravioletas, espacios de las bibliotecas municipales que ofrecen a los usuarios una selección de libros de temática feminista.


La responsable del Área, Alba Doblas, ha explicado que “los 63 municipios que participan en el programa recibirán este año 16 nuevos títulos, ocho para público infantil y juvenil y otros ocho para adultos, para ponerlos a disposición de las personas que visitan sus bibliotecas públicas”.

Para la delegada de Igualdad “la cultura es una herramienta para incentivar el cambio social que necesitamos para construir una sociedad más igualitaria y justa. Los productos culturales que consumimos, entre ellos la cultura, contribuyen a configurar la visión del mundo y así lo han hecho históricamente a través de un relato construido por y para los hombres”.

Por ello, ha continuado, “las instituciones públicas tenemos que propiciar que también se escuchen otras voces y discursos para romper con ideas estereotipadas y sexistas, sobre todo en la infancia y adolescencia, además de garantizar que las mujeres narren sus historias con voz propia”.

El Rincón Violeta, dedicado a literatura infantil y juvenil, contaba ya con 48 títulos a los que se añaden ocho más. La selección se compone de la versión ilustrada de Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo; Malena Ballena, de Davide Cali y Sonja Bougaeva; Las chicas van donde quieren, de Irene Cívico; y Guapa, de Harold Jiménez Canizales.

También están El diario naranja de Carlota, de Gemma Lienas; Salvaje, de Emily Hughes; y Otra Caperucita roja, de Juan Scaliter y Delia Iglesias. Además, ha subrayado la diputada provincial, “este año programamos 20 sesiones de cuenta cuentos en los Rincones Violeta en las que se narrará a los niños y niñas alguno de los libros que forman parte del mismo”.

En cuanto a los libros dedicados adultos en los Rincones Ultravioleta, este año se suman a los 23 títulos disponibles otros ocho, como son Teoría King Kong, de Virginie Despentes; Calladita no eres más bonita, de Nuria Prieto; Valeroras 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren, de Penélope Bagieu; Malas mujeres, de María Hesse; Mi marido me pega lo normal, de Miguel Lorente; Una niña de posguerra, de Carmen María Hernández Alonso; Lectura fácil, de Cristina Morales; y María Teresa León y sus amigos, de Carmen Domingo.

La Delegación de Igualdad creó en el año 2017 el Rincón Violeta y, en 2020, ante la acogida de los municipios, constituyó una versión del mismo para el público adulto. Con estas iniciativas, ha recordado Doblas, “garantizamos que las bibliotecas públicas de la provincia cuenten con una selección de libros de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género o la diversidad, además de otras escritas por mujeres de la provincia, ensayos con perspectiva de género y títulos imprescindibles para el feminismo”.

Otras temáticas que tratan los títulos son la mujer en el mundo rural, el mito de la maternidad, lenguaje inclusivo, memoria histórica, diversidad y estudios de género, derechos sexuales y reproductivos, etc. Toda la información de los Rincones Violeta y Ultravioleta se puede consultar en la página de la Delegación de Igualdad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.