Ir al contenido principal

El Hospital Universitario Reina Sofía distingue a Carmeli García por su solidaridad con personas trasplantadas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha decidido reconocer a la montillana Carmeli García Gómez por su labor solidaria, a lo largo de tres décadas, con personas trasplantadas. Así lo hizo público ayer el jurado de la tercera edición de los Premios Miguel Berni a la Promoción de la Donación de Órganos, organizados por el centro sanitario cordobés.


En esta edición, la Organización Nacional de Trasplantes, la periodista María José Raya y el expresidente de la Asociación A Pleno Pulmón, Francisco Pino, han sido los galardonados junto a Carmeli García Gómez, que recibirá una mención especial por su labor voluntaria y desinteresada durante cerca de 30 años.

La entrega de premios se celebrará el próximo 31 de mayo en el Hospital Universitario Reina Sofía, en un acto que reunirá a decenas de profesionales, pacientes y autoridades. En esta tercera edición, el jurado ha estado integrado por el director de ABC Córdoba, Francisco Poyato; el presidente de ALCER Córdoba, José María Reifs; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas; el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez y la directora gerente del hospital, Valle García.

Los premios nacieron en 2019, coincidiendo con el 40.º aniversario de la realización del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía y llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que fue trasplantado de riñón en febrero de 1979. Estos galardones reconocen a personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que, con su compromiso, han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

Nacida en Montilla en 1933, Carmeli García Gómez dedicó 26 años de su vida a acompañar a enfermos y familiares ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía. "Jugó un papel clave en el apoyo de los pacientes trasplantados de corazón, a los que ofrecía la posibilidad de alojarse en su piso durante su recuperación", han recalcado los miembros del jurado.

"Carmeli formó una gran familia con profesionales del hospital y con los primeros trasplantados de corazón, aunque su generosidad ha llegado a millares de personas a las que ha regalado un techo, comida, amor y compañía", recoge el fallo del jurado de los Premios Miguel Berni a la Promoción de la Donación de Órganos.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Montilla homenajeó a Carmeli García Gómez con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por “su gran labor, impregnada de generosidad y solidaridad, con aquellas personas que peor lo pasan y que más lo necesitan”.

En el homenaje, celebrado en el castillo de El Gran Capitán, estuvo presente el director del Programa de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Arizón del Prado, quien destacó “la vida de servicio de Carmeli, entregada por completo a los demás”.

El doctor Arizón del Prado recordó que esa vida dedicada por completo a los demás “comenzó con el cuidado a su hermano Luis Javier en su época de novicia, viviendo con sus padres, hasta convertirse después en el ángel de los desamparados por la enfermedad y la lejanía, de los pacientes y familiares del Hospital Reina Sofía de forma global, y de los trasplantados en particular, dando solución con esfuerzo y abnegación hasta el límite físico un importante déficit hospitalario no solventado todavía como es la labor social”.

El médico resaltó que “en este mundo, en el que los valores humanos brillan por su ausencia, Carmeli es el paradigma de los mismos por su entrega voluntaria y desinteresada, que la llevó a poner a disposición de los pacientes su propio piso, porque, como ella misma comentaba, ella sólo necesitaba una cama y disponía de tres”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.