Ir al contenido principal

El equipo de gobierno refuerza las inversiones en ocio, comercio y turismo con 523.500 euros del remanente

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla llevará esta tarde a pleno diferentes modificaciones presupuestarias por valor casi 523.500 euros con el objetivo de reforzar las partidas de inversión existentes en materia de comercio, turismo y ocio. Junto a esta cantidad, el Consistorio reservará otros 750.000 euros –también procedentes del remanente de Tesorería tras la liquidación del Presupuesto Municipal de 2021–, para garantizar la estabilidad presupuestaria en próximos ejercicios.


En concreto, según ha destacado la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, entre las partidas que se verán beneficiadas por este incremento de crédito destacan los 160.000 euros para la dotación del nuevo espacio de Envidarte, mientras que 73.000 euros servirán para reforzar la partida de Feria del Santo.

Asimismo, dentro de las actuaciones de mejora de infraestructuras, parte de los remanentes estarán dirigidos a la adquisición de gradas para pista de atletismo (31.000 euros); mobiliario urbano (30.000 euros), mantenimiento de Vías (20.000 euros) y para la cubierta de los merenderos de la piscina de verano (30.000 euros).

Finalmente, en el caso de las actuaciones de promoción turística y programas extraordinarios de comercio, el Consistorio prevé un refuerzo de 40.000 euros; mientras que 20.000 euros serán destinados a un espacio de ocio juvenil y 12.000 euros a actividades culturales.

Unas propuestas que, como ha defendido el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, refuerzan las políticas inversoras de este equipo de gobierno así como las actuaciones destinadas al desarrollo económico del municipio. "Son actuaciones que vienen a mejorar la calidad de los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos", ha asegurado Llamas, quien además ha destacado la situación de "estabilidad económica" de Montilla, "lo que permite optar a inversiones europeas que van a cambiar nuestro municipio".

La deuda municipal baja al 20%

La teniente de alcalde de Hacienda ha destacado, asimismo, que las nuevas inversiones procedentes de los remanentes de Tesorería son posibles gracias a la modificación del Gobierno de España de las reglas fiscales, estando estas suspendidas con el objeto de fortalecer la financiación con recursos propios de los ayuntamientos y, por otra, por la buena situación económica del Ayuntamiento.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que en los dos últimos mandatos municipales la deuda viva municipal se ha visto reducida en más de 60 puntos, pasando de un 80 por ciento en el año 2015, a menos de un 20 por ciento en la actualidad.

Asimismo, la responsable de Hacienda ha detallado que en el pasado año, el Ayuntamiento de Montilla alcanzó un índice de ejecución presupuestaria superior al 93 por ciento, así como un periodo medio de pago de 17 días, "muy por debajo del establecido”.

"A estos buenos datos se le suma esa cantidad de remanentes que se van a reservar de cara a seguir cumpliendo con la estabilidad presupuestaria una vez se reestablezcan las reglas fiscales de gasto", ha explicado la responsable de Hacienda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.