Ir al contenido principal

Montilla reunirá las voces y las disciplinas del flamenco menos conocidas con un novedoso ciclo en el castillo

La tahona del castillo de Montilla se convertirá este sábado, y a lo largo de todo el mes de marzo, en epicentro de la cultura flamenca en la localidad. El Ayuntamiento de Montilla y la asociación cultural "El Estudio Flamenco" ponen en marcha el Ciclo Historia y Cultura del Flamenco, una iniciativa que pretende acercar este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en todas sus facetas a la ciudadanía de la mano de artistas poco conocidos.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Sole Raya, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta actividad que "va más allá del cante, el baile y la guitarra", recogiendo otras expresiones artísticas vinculadas con el flamenco como es la historia o la poesía.

Una propuesta que contará, además, con las voces de artistas de gran nivel y que, sin embargo, no están dentro de los ciclos oficiales. "Hay muchos cantaores de gran calidad que quedan fuera de esos circuitos habituales, por eso hemos querido contar con ellos, para que el público pueda conocerlos", indicó Curro Cruz, quien ha insistido en que este ciclo, que prevé reeditarse en el futuro, quiere dar visibilidad al flamenco desde todas sus expresiones y disciplinas.

La programación se abrirá este sábado 5 de marzo a las 20.30 de la tarde, con un recital de poesía flamenca a cargo de Paco Mateos, una cita en la que también se presentará el libro de dicho artista. Y el domingo 6 de marzo habrá cante flamenco a cargo de Gema Mariscal, mientras que a la guitarra le acompañará Curro Cruz.

El sábado 12 de marzo tendrá lugar una charla coloquio sobre la historia del flamenco, a cargo del montillano Jaime Luque. Por su parte, el domingo 13 de marzo volverá el cante flamenco de la mano de Francisco Borrego, que también estará acompañado por la guitarra de Curro Cruz.

Ya el 19 de marzo habrá un recital poético flamenco a cargo de Emilio Rosales, fundador de la peña flamenca de Baena, que también será el protagonista de la jornada del 20 de marzo con una tarde de cante flamenco. El último día, el 27 de marzo se pondrá el broche a este ciclo con el espectáculo del guitarrista flamenco cordobés, Juan Muñoz 'El Tomate', que vendrá acompañado de un artista al cante, de su elección.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.