Ir al contenido principal

Montilla reivindica la figura de Don Diego de Alvear

El insigne marino montillano Diego de Alvear y Ponce de León, el gran héroe de la defensa de la Isla de León y gobernador político-militar de la ciudad de Cádiz en los años en los que se promulgó la Constitución de 1812, cuenta desde ayer tarde con un monumento en la recién remozada plaza del Ayuntamiento de Montilla.


A instancias de la Fundación Alvear, impulsada con el objetivo de "centralizar" y poner a disposición de los investigadores el importante archivo histórico de esta familia bodeguera, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ministra de Cultura entre 2004 y 2007, descubrió ayer la escultura realizada por el reconocido artista Fernando Montero de Espinosa.

Ante un nutrido grupo de vecinos, y bajo los acordes de la Banda de Música Pascual Marquina, el primer edil montillano descubrió la efigie de Don Diego de Alvear que, en el mes de agosto de 1807, dirigió las unidades de artillería que defendían Cádiz, cargo desde el que participó en la defensa de la ciudad frente a las tropas francesas, que habían invadido España en 1808, pasando de aliados a enemigos.

Asimismo, Diego de Alvear organizó la defensa de la ciudad frente a los franceses, logrando que la flota francesa de Rosilly, internada en la bahía de Cádiz hasta entonces, se rindiera en junio de 1808. Otra importante aportación del marino montillano, que falleció en Madrid el 15 de enero de 1830, fue la reorganización de las milicias de Cádiz, un cuerpo formado por 2.000 hombres que eran conocidos como los Voluntarios Distinguidos de Cádiz.

En marzo de 1810, Diego de Alvear –que fue bisabuelo de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de Argentina entre 1922 y 1928 y al que muchos investigadores atribuyen la paternidad de José de San Martín, libertador de Argentina, Perú y Chile– fue nombrado gobernador político-militar de la Isla del León (actual San Fernando) y su notoriedad en la defensa de Cádiz le valió la Gran Cruz de San Hermenegildo.

En reiteradas ocasiones, los descendientes de Don Diego de Alvear han hecho hincapié en la "visión de combate, en la tenacidad y en el espíritu de sacrificio en servicio a España y la Corona" por parte del marino montillano, lo que, en su opinión, "salvó a la Isla de León y a Cádiz de la amenaza francesa".

De hecho, según detalló la familia, "fue el encargado de dictar las extraordinarias medidas sanitarias que lograron controlar la misma, y que las Cortes se trasladaran al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz". Curiosamente, el escritor extremeño José de Espronceda alabó el buen hacer del militar montillano en este episodio de la historia de España dedicándole el poema A Don Diego de Alvear.

Un intenso programa de actos

Las actividades en torno a la figura del insigne marino montillano arrancaron ayer tarde en las Bodegas Alvear, donde se ofrecieron un par de conferencias, una de ellas sobre el tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que, en el momento de su hundimiento, el 5 de octubre de 1804, dirigía el insigne marino montillano.


Precisamente, Carmen Calvo fue la encargada de rememorar la fascinante historia de este barco que fue hundido por una flotilla británica en la batalla del Cabo de Santa María, con 250 personas a bordo, muchas de las cuales perecieron en el ataque –entre ellas, la esposa y todos los hijos de Diego de Alvear y Ponce de León, salvo el primogénito–.

De igual modo, la exvicepresidenta del Gobierno detalló las operaciones que llevó a cabo en mayo del 2007 la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, que descubrió los restos de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladó en secreto hasta Estados Unidos la mayor parte del tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares, así como las posteriores gestiones y acciones judiciales que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperarlo.

El programa de actos contó con la destacada participación de la Banda Pascual Marquina, que protagonizó un pasacalles desde Bodegas Alvear hasta el Ayuntamiento, durante el que interpretaron varias piezas compuestas por Joaquín Francisco Drake García, dedicadas al Brigadier Diego Alvear y Al Montilla Alvear.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.