Ir al contenido principal

María José Contreras recibe el Homenaje a la Mujer en representación del papel femenino en la Educación

La Casa de Las Aguas de Montilla acogió ayer el acto de Homenaje a la Mujer que desde hace trece años celebra el Ayuntamiento de Montilla con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un reconocimiento que este año recayó en María José Contreras Zafra por su trayectoria profesional como maestra y directora en el CEIP Vicente Aleixandre y que, además, pretendía ser un homenaje extensivo a todas las mujeres dedicadas a la docencia, especialmente durante los dos años de pandemia, como subrayó la delegada de Igualdad, Lola Gil.


De este modo, con este reconocimiento al colectivo de docentes a través de la figura de María José Contreras, el Ayuntamiento de Montilla ha querido poner en valor el trabajo de estos profesionales que, como destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, "son fundamentales para seguir avanzando en igualdad".

"Es muy acertado unir la conmemoración del Día de la Mujer con la Educación porque es en esa labor educativa donde está realmente la solución a muchísimos problemas, entre ellos las desigualdades que existen", aseveró el primer edil montillano, a la vez que reclamó que el feminismo "que es trasversal a la sociedad, debe trasladarse a los procesos educativos".

Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía, María José Contreras, desarrolla su labor docente en el CEIP Vicente Aleixandre desde 2011, tras años de actividad profesional en diferentes municipios de la provincia de Málaga o el municipio cordobés de Cabra. Una trayectoria como docente que, desde hace unos meses, compagina con las labores que conlleva la dirección del centro educativo montillano, como recordó su antecesora en el cargo y presentadora en el acto celebrado ayer, Cristina Fierro.

Así, desde la experiencia acumulada a lo largo de sus cerca de 20 años ejerciendo como maestra, en los que ha ocupado puestos de dirección como la jefatura de estudios durante casi una década, María José Contreras quiso poner en valor el papel de la mujer en la educación, especialmente en los cargos directivos "donde cada vez tiene más presencia".



"Aún queda mucho por andar, pero en la Educación el papel de la mujer cada vez es más relevante, y son muchos los colegios y centros educativos que cuentan con mujeres en su equipo de dirección", destacó la homenajeada, quien quiso trasladar su orgullo por representar en el día de hoy a todas las mujeres docentes de Montilla.

En este sentido, la directora del CEIP Vicente Aleixandre quiso poner de relieve el papel "fundamental" jugado por todo el colectivo de docentes, que en estos dos últimos años han velado por la seguridad de los alumnos en los diferentes centros educativos en una época "dura, llena de miedos e incertidumbres". "Ser docente es empaparse de los sueños, el amor y la alegría de nuestros alumnos, y eso se ha visto intensificado en la pandemia, trasmitiendo ilusión al alumnado en estos tiempos", manifestó.

Un papel de cuidado y guía en el que, como subrayó, la educación en valores de igualdad es fundamental. "Los docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad de educar a los niños en la igualdad, por eso podemos sentirnos privilegiados al poder apostar por seguir avanzando en este camino", concluyó la homenajeada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.