Ir al contenido principal

Las obras PFEA mejorarán la movilidad de la avenida de Málaga con un acerado amplio y un nuevo carril bici

El Ayuntamiento de Montilla destinará 750.000 euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al año 2021, a favorecer la integración de la antigua N-331 al viario municipal, mejorando la movilidad a lo largo de su trazado gracias a la ampliación del acerado existente y la creación de un carril bici. Una actuación que, asimismo, mejorará el sistema de evacuación de aguas para evitar las acumulaciones que se registran ante las fuertes precipitaciones en la zona.


Para ello, el Consistorio actuará en el tramo que discurre entre la rotonda Los Cuatro Caminos hasta el cruce con la calle Conde de la Cortina, eliminando el actual carril de servicio, además de ejecutar diferentes mejoras en el entorno de la rotonda ubicada junto a la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

La intervención, que según el proyecto inicial se desarrollaría en un plazo de 7 meses y generará hasta 273 empleos, favorecerá una ampliación del actual acerado del margen impar, donde se incorporará el carril bici, a la vez que se elimina la actual zona terriza para albergar las actuales plazas de estacionamiento.

"Las obras transformarán la configuración de esta antigua carretera, la N-331 Córdoba-Málaga, para integrarla en la localidad y crear un espacio donde mejorar la movilidad de los vecinos”, sostuvo el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la visita a las obras, iniciadas hace algo más de dos semanas.

Una actuación que "dará la entidad merecida a la avenida de Málaga", según defendió el primer edil, que, asimismo, continuará con los trabajos de modernización de las canalizaciones de las aguas pluviales –como ya ocurriera con la contrucción de las rotondas junto a La Toba y en la calle Conde de la Cortina–, para lo que se trabaja de forma coordinada con Aguas de Montilla.


Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Raquel Casado, subrayó la importancia de mejorar el aspecto de esta vía "que funciona como tarjeta de presentación y entrada a la localidad". Para ello, explicó, el proyecto contempla la desaparición del actual vial de servicio, donde se proyecta el nuevo carril bici anexo a un acera más ancho, mientras que la zona de aparcamiento servirá para separar el nuevo espacio del carril central de la antigua carretera de la N-331.

“Estas obras, que en un primer momento podrían no ser adecuadas para desarrollarse a través del PFEA, están estratégicamente pensadas para que no generen muchos disturbios en la movilidad de los ciudadanos durante el tiempo que se lleven a cabo”, concluyó Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.