Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Junta destinan hasta 10.700 euros a nuevos recursos para la actividad de Protección Civil

El Ayuntamiento de Montilla y la Junta de Andalucía han destinado un total de 10.700 euros a la renovación y ampliación de los recursos de la Agrupación Local de Protección Civil de Montilla con el objetivo de mejorar la dotación de sus voluntarios en el desarrollo de sus labores de prevención, socorro y rehabilitación en el municipio. De esta forma, la veintena de miembros que actualmente forman este colectivo dispondrá de nuevos uniformes, materiales de intervención, además de renovar los pertinentes seguros para el desarrollo de su actividad.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que ayer visitó las instalaciones provisionales de Protección Civil en el polígono industrial Llanos de Jarata, destacó que a través de esta nueva inversión –financiada en un 60 por ciento con fondos municipales y un 40 por ciento a través de la Junta de Andalucía– permitirá dar respuesta a las necesidades del principal recurso de la agrupación, "su enorme capital humano".

"Se tratan de elementos y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad de la agrupación y cuyo trabajo, como se ha demostrado especialmente en los años de pandemia, benefician a toda la ciudadanía", destacó el primer edil montillano, quien aprovechó la visita para indicar "que se trabaja en dar una ubicación definitiva", así como en el futuro reconocimiento que la ciudad pretende dar a quienes colaboraron en las actuaciones puestas en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, según detalló la jefa del colectivo, Alicia Fernández, a través de estas ayudas la Agrupación montillana ha adquirido un cabestrante y capota para el vehículo pickup que se sumó a su flota recientemente, una hidrolavadora y un taladro, además de nuevos uniformes para sus voluntarios según la nueva normativa de la Junta de Andalucía, junto con el desarrollo de un curso de soporte vital básico para sus miembros.

"Con esta nueva equipación mejoramos nuestros recursos y nos adaptamos a la nueva normativa de la Junta", aseguró Fernández, quien adelantó que, de cara a próximas convocatorias, la línea de trabajo aboga por dotar a la agrupación de material y formación que facilite sus intervenciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas como es el uso de drones, un área de especial interés en el municipio.

Por otro lado, Fernández indicó que, junto a la dotación de nuevos recursos, uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta el colectivo es la dificultad en el acceso de nuevos voluntarios a raíz de un cambio de requisitos por parte de la Junta de Andalucía. "Antes los aspirantes podían participar en los servicios que se realizasen, pero ahora deben contar con un curso básico que debe realizarse a través de la IESPA y que solo se convoca una vez al año, y eso provoca que mucha gente se canse de esperar", explicó.

Por ello, tanto desde la Agrupación de Voluntarios como a través del Consistorio, solicitan a la Junta de Andalucía que se realicen varias convocatorias al año, especialmente en las pruebas de carácter práctico, además de mantener abierta todo el año la parte teórica que forma parte de este curso. 

 Apoyo desde la Junta de Andalucía

Las ayudas de la Junta de Andalucía a las agrupación de Protección Civil, de concurrencia competitiva, cuenta con una línea destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. 

Asimismo, en una segunda línea de ayudas –impulsada en el año 2020– está dirigida a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal, con actuaciones como la modernización del parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.