:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

27 de marzo de 2022

  • 27.3.22
El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia de Córdoba para fomentar el reciclaje de los uniformes de la Policía Local. La iniciativa, que recibe el nombre de “Re-uniform”, se lleva a cabo en colaboración con la empresa adjudicataria del suministro de uniformidad de la Policía Local, la mercantil valenciana Insigna Uniformes.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez y el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, defendieron la necesidad de "reciclar y recuperar todos los materiales que tenemos a nuestra disposición", para hacer posible "una economía circular que encaja con el proyecto y el modelo de ciudad que tenemos en Montilla y que consiste en una apuesta decidida por disminuir nuestra huella de carbono”.

En opinión del primer edil montillano, "se trata de un gesto importante que ayuda a la concienciación colectiva del respeto al medio ambiente", de ahí que destacara también el compromiso de la Corporación municipal "con las generaciones más jóvenes de vecinos que, en definitiva, representan la Montilla del futuro".

Por su parte, el subinspector jefe de la Policía Local recalcó que los uniformes de la Policía Local de Montilla “están fabricados con materiales reciclados”, si bien puntualizó que con esta iniciativa “también serán reciclables, gracias al proyecto de economía circular que se va a implementar, cerrando así el círculo del reciclaje y demostrando una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Montilla en la lucha contra el cambio climático”.

Gallego enmarcó esta iniciativa dentro de su compromiso de "modernización del Cuerpo de Policía Local" y en la "necesaria adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad actual". De este modo, destacó que los primeros contenedores para la recogida de los uniformes de la Policía Local ya se han instalado en las dependencias policiales.

El responsable policial reconoció que "cada vez que un policía tiene que cambiar su uniformidad por antigüedad, rotura o desgaste, se plantea el dilema de qué hacer con esa ropa policial en desuso". Y es que, al tratarse de vestuario oficial, "en caso de caer en malas manos podría suponer un problema de seguridad, por lo que los agentes no pueden tirarlo a un contenedor o donarlo a un punto de recogida de ropa", aclaró Francisco Gallego, quien añadió que los agentes "van acumulando prendas, año tras año, en un armario u optan por cortarlos en pedazos para después deshacerse de ellos".

Con el nuevo proyecto, que no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento de Montilla, “se acaba, por un lado, con este problema de espacio medioambiental y, por otro, a los uniformes en desuso se les da una segunda vida”.

Finalmente, el delegado de zona de la distribuidora de uniformes, Leonardo Pilcher, recordó que Insigna fue la primera empresa en trabajar con ropa reciclada y en fomentar el reciclaje mediante la extracción del plástico del Mediterráneo, que transforman en hilo para crear los propios uniformes de la Policía, "cerrándose así el círculo de reciclaje a través de este plan de sostenibilidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos