Ir al contenido principal

El Ayuntamiento da por finalizada la rehabilitación de Envidarte tras una inversión de más de 1,7 millones

Las antiguas naves de Ciatesa, ubicadas junto a la avenida de Las Camachas, serán a partir de ahora el nuevo espacio sociocultural de Montilla una vez concluidas las obras para la transformación de este espacio municipal en unas infraestructuras multiusos. Con la recepción de las obras desarrolladas a lo largo del último año, que han supuesto una inversión superior a los 1,7 millones de euros –financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, junto a fondos municipales y la Diputación de Córdoba–, el Consistorio confía en finalizar a lo largo de 2022 las actuaciones necesarias para su puesta en funcionamiento.


Este proyecto, "trascendental" para el municipio según subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dota a la ciudad de un espacio de 5.300 metros cuadrados para el desarrollo de eventos de carácter cultural y congresos gracias al espacio diáfano desarrollado en sus dos naves, que conservan el carácter industrial que originariamente tuvieron estas infraestructuras.

"Este espacio se convertirá en referencia para el sur de la provincia de Córdoba y una oportunidad de desarrollo económico para el municipio, vinculada a las ferias comerciales, a la industria cultural y del ocio, y al servicio de los colectivos y asociaciones montillanas”, manifestó el primer edil, quien adelantó que ya se está trabajando en una regulación para su uso.

Asimismo, y dado que las modificaciones realizadas durante el desarrollo de las obras han limitado la disponibilidad presupuestaria, el Consistorio confía en poder desarrollar a lo largo de los próximos meses las inversiones necesarias para dotar a este espacio del mobiliario necesario, especialmente las 700 butacas proyectadas en el espacio escénico desarrollado y todo el mobiliario necesario, gracias a la partida ya recogida en los presupuestos municipales, así como los remanentes de tesorería o diferentes planes provinciales.

En concreto, el proyecto –redactado por los arquitectos Mara Portero y José María Núñez, y ejecutado por la UTE formada por las firmas Antroju y Córdoba Construcciones– ha permitido la creación de tres espacios diferenciados: una zona de almacén, una nave central diáfana para la celebración de diferentes eventos y, finalmente, un espacio escénico que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie y capacidad para 700 espectadores.


Entre las actuaciones desarrolladas destaca la demolición de la cabecera de lo que eran las oficinas de Ciatesa, y el cuerpo de una planta de uno de los laterales para cumplir con la normativa de protección contra incendios, a la vez que se ha creado un nuevo acceso desde la avenida de Las Camachas, que da entrada a un recibidor, zona de aseo y oficinas. Finalmente, se ha sustituido la cubierta de las naves para asegurar el confort climático de las instalaciones.

Un espacio eficiente

Además de la versatilidad del espacio, Mara Portero puso de relevancia la mejora de aspectos como la acústica, especialmente relevante de cara a la celebración de actividades culturales. Para ello, indicó, se ha construido un zócalo de ladrillo visto, a partir del cual continúan los paneles acústicos que forran los muros del recinto, a la vez que se ha utilizado un panel sándwich como cubierta, con la parte interior perforada.

Por otro lado, de cara a mejorar la eficiencia energética del inmueble, se ha dotado al techo de paneles traslúcidos, salvo en la zona donde se pueden hacer espectáculos, mientras que la iluminación de todo el recinto es regulable en función al aporte de luz natural que exista.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.