Ir al contenido principal

Monsecor gestionará durante al menos un año más el servicio municipal de Atención a Domicilio en Montilla

Monsecor continuará prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio en Montilla durante un año más al resultar la oferta con mejor puntuación en el proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento de Montilla el pasado mes de junio. Con el apoyo unánime de todo el Pleno de la Corporación, el nuevo contrato contará con un presupuesto cercano a los 2,9 millones de euros, y recoge algunas mejoras como la prestación de 250 horas de limpieza de choque y otras tantas de servicios complementarias.


"Es una buena noticia que esta adjudicación se apruebe con el apoyo unánime de todos los grupos porque se trata del mayor contrato que realiza el Ayuntamiento y en él se recoge el nuevo precio por hora del servicio, que pasa a 14,6 euros", recordó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la sesión extraordinaria celebrada anoche, donde también reivindicó que se continúe mejorando el precio de esta prestación "esencial" porque es "a todas luces insuficiente".

De esta forma, Monsecor continuará al frente del servicio durante un año más –prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años– tras conseguir la mejor puntuación de las cinco propuestas que han concurrido al proceso de licitación. 

Así, prestará cerca de 200.000 horas de trabajo (casi 193.000 de lunes a sábado y, el resto, en domingos y festivos), asumiendo otras 250 horas anuales de servicios complementarios de podología y peluquería a personas usuarias de la ayuda a domicilio, y otras 250 horas anuales de servicios complementarios de fisioterapia. 

"Es una gran noticia que salga adelante este contrato porque hemos conseguido un contrato que se adapta a las necesidades del servicio y que es fundamental para prestar atención a nuestros mayores y personas dependientes", destacó la concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, quien destacó que, además, Monsecor se compromete a prestar mil horas anuales de servicio de ayuda a domicilio gratuitas, que serán destinadas a personas que habiendo solicitado la valoración como dependientes no hayan conseguido grado suficiente para acceder a las prestaciones del sistema o se encuentren a la espera de recibir dicha resolución.

"Confiamos en que esta adjudicación no solo garantice que se continúe con la buena prestación del servicio, sino también que se acabe con la conflictividad laboral que los últimos años porque eso indicaría que se cumple con las condiciones del contrato", apuntó el portavoz de IU, Francisco Lucena, sobre el nuevo contrato.

Una adjudicación que abre la puerta a iniciar el estudio de la posible municipalización del servicio a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Atrium Ulia, un compromiso adquirido por el equipo de gobierno tras la petición planteada por IU. "Se debe analizar la viabilidad económica y social de la propuesta", puntualizó Galisteo.

Con todo, si bien la adjudicación contó con el apoyo unánime de todo el Pleno de la Corporación, desde Ciudadanos mostraron sus reticencias al peso de los criterios subjetivos en la valoración de las diferentes propuestas, por lo que se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que, como ocurriera en agosto, pudiera ser recurrido el proceso.  

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.