Ir al contenido principal

María Garal y Dany Ruz estrenan 'Un Poema Molinero', un cortometraje dedicado a Andalucía y sus valores

'Poema Molinero' es el nuevo cortometraje del productor Dany Ruz –colaborador de Andalucía Digital– y la poeta María Garal, dos talentos montillano que se unen, en esta ocasión, para conmemorar el Día de Andalucía "desde la unión y la humanidad, desde un enfoque que sitúa el legado, las hablas andaluzas y la cotidianidad del sur" en el centro del discurso.


Con este proyecto, los dos creadores pretenden hacer hincapié en la importancia de reivindicar sus raíces, pero alejándose de los tópicos en los que se encuadra el ser andaluz. Buscan, así, distanciarse de los estereotipos de que “el andaluz es vago y no se sabe expresar”, recordando que Andalucía es la tierra de Lorca y de María Zambrano, tierra de la cual “hay que lavarse la boca antes de hablar”.

De esta forma, quieren hacer un llamamiento a una Andalucía tolerante, respetuosa, valiente, libre y luchadora." Una Andalucía que te pasea por sus ocho maravillas, que te invita a quedarte, a irte a otros lugares si quieres, pero que siempre tiene las puertas abiertas para recibirte, para darte su sol, su desierto, su playa, su brisita del mar", recuerdan.


Para ello, los dos jóvenes creadores montillanos muestran una Andalucía cargada de verdad, donde la memoria y las raíces son aspectos fundamentales para conocer quiénes somos y a dónde volvemos cuando necesitamos refugio porque “el seseo es mi madre, es mi padre, son mis primos, mis abuelos… ¿cómo voy a cambiar lo más bonito que conservo?”.

Poema Molinero es el cuarto cortometraje que realizan juntos Dany Ruz y María Garal. Ni claveles ni violetas fue el primero, ganador del Premio del Público en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y con Mención Especial a la Mejor Fotografía. Posteriormente, realizaron Tierra de postal, con el que consiguieron el Segundo Premio en el Periquete Films de Santaella; y Raíces y Ruinas, en honor a la vendimia y a la gente que trabaja su tierra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.